28 mar. 2024

"¡Basta de desinformación!": Colegiantes apoyan plan de transformación educativa

El proyecto “no contempla ningún tipo de adoctrinamiento” y la ideología de género “no existe”, afirman en un comunicado.

UNEPY.jpg

Conferencia de prensa en el Colegio República Argentina, de Asunción (Foto: @MECpy)

“¡Basta de desinformación!”, piden gremios de colegiantes, quienes emitieron hoy un comunicado en respaldo al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y se tiraron en contra de quienes se oponen al mismo. Fue durante una conferencia de prensa, realizada esta mañana, en el Colegio República Argentina, de Asunción.

Los estudiantes apoyan “la mejora de inversión en la educación paraguaya”, mediante dicha iniciativa, porque “contempla promover fuertemente el desarrollo pedagógico y las condiciones educativas básicas”, señala el documento, que se viralizó en las redes sociales.

“Repudiamos cualquier intención de tergiversar el proyecto con informaciones falsas y malintencionadas que no representan los fines reales del PNTE, atendiendo a que el mismo prioriza la búsqueda del 7% en inversión del PIB, que recomienda la Unesco y, a su vez, abarca una serie de proyectos e iniciativas que promueven nuestro desarrollo efectivo a modo de que el día de mañana seamos lo suficientemente capaces y preparados para cumplir nuestros sueños y anhelos”, agrega el texto.

Los jóvenes aclaran “que el Plan Nacional de Transformación Educativa no contempla ningún tipo de adoctrinamiento y que la ideología de género, en la cual sus argumentos se sustentan, no existe”.

“Además, no permitiremos que nuestros derechos como estudiantes se vean pisoteados”, remata el comunicado antes de alentar: “Transformemos cada techo caído en una oportunidad”.

Publicación del MEC

Esta postura corresponde a representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Asociación de Centros Regionales Estudiantiles del Paraguay (Acrep), el Colegio Nacional de la Capital (CNC), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), el Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional (Cetna) y la Federación de Estudiantes Secundarios Ovetenses (Feso).

El MEC publicó la información en su portal digital, en donde transcribe las expresiones de algunas dirigentes estudiantiles.

“Existe mucha información falsa respecto a este tema y como estudiantes nos informamos e instamos a la ciudadanía que vaya a consultar la información en la página del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE)”, dijo Mercedes Montiel, de la Unepy.

A su vez, Natalia Vega, de la Fenaes, pidió a la gente que no se deje guiar solamente por mensaje de grupos de WhatsApp o publicaciones en las redes sociales.

“A los jóvenes, muchas veces, nos insisten que debemos informarnos, que no debemos dejarnos guiar por lo que dicen los demás. Nosotros también les pedimos a los adultos que hagan lo mismo. Si vemos el índice de lo que es el PNTE podemos ver que tiene cuestiones fundamentales para la mejora de la educación”, sostuvo.

Con respecto a la ideología de género, Mara Martínez, de la Acrep, descartó que es la iniciativa busque implementarla. “Según nuestro parecer, es algo descabellado lo que se busca instalar y lo único que genera es el atraso en la educación”, apuntó.