26 abr. 2024

Adalberto “Chano” Martínez: futbolero, tuitero y cardenal

Es el primer paraguayo que podría elegir papa. El pasado 29 de mayo se dio el anuncio de que fue elegido, ayer fue investido oficialmente Adalberto Martínez.

Estaba por amanecer en Paraguay cuando desde Guatemala llegó una noticia que alborotó a toda la familia Martínez.

El pasado 29 de mayo, en la solemnidad cristiana de la Ascensión del Señor, don Víctor vio en Internet el anuncio de la creación de nuevos cardenales y, entre ellos, estaba su hermano Adalberto.

Aquel rumor que más de una vez se oyó por estos lares era realidad: ¡El primer cardenal paraguayo!

Magalí Martínez, sobrina del arzobispo metropolitano, mencionó que los familiares se juntarán hoy para ver la transmisión del Consistorio, la reunión de cardenales.

Adalberto Martínez recibirá hoy el birrete rojo de manos del papa Francisco, a las 10:00 (hora paraguaya; trasmite Telefuturo)

En Roma estará presente su hermano Gustavo, indicó la sobrina. Otros allegados también fueron para participar.

Muy familiero

Magalí dijo que el arzobispo siempre está pendiente de sus hermanos, sobrinos y sobrinosnietos. Se comunica con ellos mediante un grupo de wasap y trata de no faltar a los encuentros. “Si él tiene tiempo y sabe que hoy es tu cumpleaños, se va a ir a tu casa a saludarte. (...) O si sabe que un familiar está internado, se va y le asiste”, detalló.

Al igual que sus parientes, todo el país está expectante a este momento especial e histórico.

Sus funciones cardenalicias

El título de cardenal es el mayor que puede otorgar un Papa. La función del Colegio Cardenalicio es ayudarle en el gobierno de la Iglesia Católica.

Su misión principal es participar de los cónclaves donde eligen al nuevo obispo de Roma cuando la Sede quede vacante.

Algunos dirigen organismos en la Curia Romana, otros encabezan diócesis y arquidiócesis, como es el caso de Adalberto Martínez.

Los cardenales suelen recibir la ciudadanía y pasaporte del Estado Vaticano.

Algo de su vida

- Adalberto Martínez Flores nació el 8 de julio de 1951 en Asunción. Es el segundo de cuatro hermanos, hijo de doña Esmeralda Flores y don Aurelio Martínez.

- Hizo casi toda la primaria en Coronel Oviedo. Luego volvió a la capital y cursó la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio Nº 1. Siguió tres años de Economía y en 1973, cuando tenía 22 años, viajó a Washington, Estados Unidos, donde por dos años estudió inglés avanzado y Filosofía.

- En 1977 fue a Italia para entrar a la Escuela Internacional Sacerdotal de la Obra de María. El 24 de agosto de 1985 fue ordenado sacerdote en la Parroquia La Piedad, en Asunción. Juan Pablo II lo nombró obispo el 15 de agosto de 1997.

Datos curiosos sobre él

1. De niño le apodaron Chano y hasta ahora su familia le sigue llamando así.

2. Su pasatiempo es la pesca. Antes solía ir al río con sus hermanos. También le gusta jugar fútbol y es olimpista.

3. Disfruta de la música paraguaya, el tango y canciones en inglés.

4. Es un pa’i muy presente en las redes sociales. De hecho, es el primer arzobispo paraguayo que tiene cuenta en Twitter: @Adalmart.

La agenda de monseñor Adalberto

Sábado 27/08: Consistorio - 10:00 (hora paraguaya)

Domingo 28/08: Misa con la comunidad paraguaya - 02:00

Jueves 01/09: Arribo al país - 05:15

Domingo 04/09: Misa en San Felipe, Bañado Sur - 10:00

Paraguayos en Italia celebran

Una carta para Adalberto

“Este nombramiento es importantísimo para el Paraguay y para los migrantes, es una fuerza, un apoyo. Solo agradecerle al Papa Francisco”, dijo María Teresa Benítez Florentín, presidenta de la Asociación Paraguay-Italia. La guapa kuñakarai contó a EXTRA que toda la colectividad allá está agradecida y feliz por el nombramiento.

“La noticia alegró no solo al pueblo paraguayo, sino a todos los paraguayos en Italia. La noticia retumbó por todos lados, cada año esperábamos. Agradecemos al Papa Francisco por este gesto con el país”, agregó María.

Contó que le prepararon una afectuosa carta al cardenal, de manera a que sienta el apoyo de todo su país, especialmente de los que están en Roma viviendo de cerca esta gran celebración. Tienen previsto reunirse para un desayuno con Martínez.

La vocera de los residentes en Italia tiró un mensaje para demostrar que pese a la distancia, ellos están pendientes de sus raíces.

“Los inmigrantes somos parte activa de la sociedad paraguaya. Vivimos con preocupación muchas cosas, pero también con esperanzas”, concluyó.

“Un honor”

“Sin lugar a dudas la consagración de un compatriota como cardenal es un honor y motivo de orgullo para la Iglesia Paraguaya, así como para todos los que tenemos latiendo en el pecho un corazón paraguayo. La Iglesia Paraguaya que desde siempre viene acompañando los reclamos populares y la lucha por un país mejor, será honrada con tan importante distinción, por primera vez un compatriota es galardonado con el más alto título honorífico que puede conceder el papa, y con ello también accede a la eventual posibilidad de ser el Papa”, dijo por su parte Myrian Sánchez, quien está en Parma, italia, desde hace muchos años.

La mujer trabaja allí y se puso sumamente contenta por tan importante logro, aunque no podrá asistir. “Obviamente a todos los paraguayos, y en especial a los residentes de este país de tradiciones católicas tan profundamente arraigadas, nos hubiera encantado estar presentes en tan importante acto. Desafortunadamente, a pesar de haber hecho todo lo posible, por motivos laborales no podré asistir, por lo que si bien no físicamente, estaré acompañando el acto espiritualmente”, agregó, al momento de asegurar que rezará por las labores de nuestro representante.

Al igual que ambas señoras, todos los paraguayos viven con emoción estos momentos.