Ante la alarmante cifra de personas con dengue, los yuyeros del Mercado 4 lanzaron una campaña en la que ofrecen ciertos preparados y remedios refrescantes para combatir la enfermedad. Esta campaña no fue bien vista por el Ministerio de Salud y, desde la cartera estatal, instaron a no consumir yuyos y acudir hasta el centro de salud más cercano en casos de fiebre. La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia Sanitaria, dijo que la utilización indiscriminada de los remedios refrescantes puede derivar en una deshidratación.
Pero desde la Asociación de Yuyeros salieron a criticar sus palabras. “Las personas se acercan para adquirir las hierbas medicinales porque muchas veces en los hospitales no tienen acceso a la salud o no hay medicamentos”, manifestó Javier Torres, representante del Paseo de los Yuyos.
Además, desmintió que los yuyos sean diuréticos. “Los remedios ‘antidengue’ que ofrecemos no deshidratan a las personas que tengan dengue, ya que solo limpian el estómago y hacen aumentar sus defensas, no son diuréticos”, agregó Torres.
¿Farmacéuticos detrás?
El representante de los yuyeros cree que detrás de las declaraciones de la directora se encuentran ciertos intereses. “Lo que nosotros interpretamos es que detrás hay un gran negocio que es la de los farmacéuticos”, sostuvo.
Insiste en que para la fiebre no hay nada mejor que la horchata, que es la mezcla de semillas de andaí, zapallo y melón. Esto se hierbe antes de consumir y tiene un costo de G. 10.000 el paquete. Sostienen que los preparados son eficaces para combatir el virus.