El senador Javier Chaqueñito Vera, a quien se le escuchó decirle a su colega Norma Aquino (conocida como Yamy Nal), que sus votos valen 20.000 dólares, negó ayer haber dicho eso.
“Les juro por Dios que no es mi voz”, sostuvo en radio Monumental 1080 AM.
Aseguró que no recuerda “haber hablado. A lo mejor habré hecho tomando alcohol… No sé. O es inteligencia artificial. Se puede descartar. Yo tampoco niego esto; porque yo, a veces, tomo con mis amigos; pero yo no recuerdo tampoco haber hablado y tenido conversaciones con la colega Yamy Nal. Le aprecio mucho; le saludo, porque estuvimos en el mismo partido de Cruzada Nacional”, apuntó.
Dijo que desde la bancada de Honor Colorado nunca le propusieron algo “indecente” y que solo una vez habló con el director de Itaipú, Justo Zacarías Irún.
“Nunca yo pedí eso; nunca voy a hablar de esas cosas; no soy yo; estoy diciendo en mil palabras”, enfatizó sobre la supuesta idea de ofrecer vehículos en alquiler a la binacional.
Ambos legisladores expayistas se exponen a sanciones.
En principio, están citados por el presidente del Senador, Basilio Bachi Núñez, para el lunes.
El senador colorado Silvio Beto Ovelar se mostró muy molesto, porque se le mencionó en los audios y dijo que el caso puede ameritar pérdida de investidura. Lizarella Valiente quiere que expliquen ante la bancada
IA comprobó voces reales
“Los parámetros sugieren una voz humana grabada de forma natural; probablemente desde un celular, con pausas y respiraciones reales”, es parte de lo que respondió la Inteligencia Artificial (IA), luego de que le pasaran los audios desde radio Monumental.
Para el senador José Oviedo, la tecnología aún no logra reproducir el tono paraguayo ni el guaraní, para rebatir lo alegado por Yami Nal y Chaqueñito.