10 ene. 2026

Ya hay WhatsApp para denunciar a garroteros

En una semana ya atendieron 70 casos de violencia. Se puede pedir ayuda las 24 horas del día.

línea para ayuda

El servicio de whatsapp y llamada es totalmente confidencial para las víctimas.

IA

Si estás viviendo una situación de violencia por parte de tu pareja, ahora podés pedir ayuda de forma confidencial a través de WhatsApp, las 24 horas del día.

El Ministerio de la Mujer habilitó este nuevo canal de atención para facilitar las denuncias y los pedidos de auxilio. El número de WhatsApp es el 0984 457 398 y funciona todos los días, a toda hora.

Esta nueva herramienta se suma a la línea gratuita 137, que funciona desde el año 2014. Ambos canales son confidenciales y gratuitos para las víctimas.

“Hay muchas mujeres que tienen vergüenza de hablar y se sienten más cómodas escribiendo”, explicó a EXTRA la viceministra Stela Villamayor.

El servicio es atendido por diez psicólogas, que trabajan de manera rotativa. Cinco se encargan de las llamadas y otras cinco responden los mensajes de WhatsApp.

Ellas son las primeras en atender el pedido de ayuda. Escuchan a la mujer, ven qué tan grave es la situación, la tranquilizan y le explican qué puede hacer.

Cuando la situación es grave, los casos son derivados a Sedamur. Allí las mujeres reciben acompañamiento legal con abogadas especializadas.

El Ministerio también dispone de albergues en Asunción y Canindeyú. Allí las mujeres y sus hijos se resguardan cuando ya no pueden volver a sus hogares.

10 casos por día

Según datos oficiales, el año se registraron 3.0885 denuncias, un promedio de 10 casos diarios.

Los domingos son los días con más pedidos de ayuda. Los meses con más denuncias son ser entre noviembre y enero.

La mayoría de las víctimas tienen entre 35 y 45 años. Desde que se habilitó el WhatsApp el viernes pasado ya se recibieron 70 pedidos de auxilio.

Hace 15 días, en Central, tuvieron que intervenir en un caso en el que una mujer y su hijo menor fueron sacados de una comisaría y llevados a un albergue para protegerlos.

El Ministerio recordó que no solo las víctimas pueden pedir ayuda. Familiares, vecinos o cualquier persona que vea un caso de violencia también puede comunicarse y pedir asistencia.

(0984) 457 398. Es el número en el que podés escribir a cualquier hora para pedir ayuda.