04 may. 2024

Ya hay pan dulce y hasta se pide adelanto de aguinaldo

Todavía faltan cuatro meses y supermercados venden la delicia. Algunas empresas anticipan hasta el 50% de la platita de fin de año.

20210822-003materialA,ph01_11448_28866888.jpg

El pan dulce con frutas abrillantadas y uva pasa está a la venta en Casa Grütter y otros supermercados.

El pan dulce, símbolo de la Navidad, ya se vende en varios supermercados y panaderías. Todavía faltan 4 meses para fin de año, pero muchos ansiosos ya no quieren esperar para disfrutar de la delicia del pan con frutas o chocolate.

Los supermercados que tienen su propia panadería ya están complaciendo a sus clientes. Lo bueno es que, a pesar de que todos los productos subieron de precio, el costo del pan dulce se mantiene.

En Casa Grütter, el pan dulce de la casa, de 400 gramos cuesta G. 6.900, el de 800 gramos está a G. 10.900. En Superseis y Stock también podés encontrarlos. El de frutas abrillantadas, de 800 gramos, sale G. 11.900.

Los especiales con chispas de chocolate, de la marca Bimbo, están a G. 13.700. Aún no hay gran cantidad y variedad, pero lo cierto es que los amantes del pan dulce ya lo están disfrutando.

La panadería Maná y Tío Mario también lo preparan, pero sobre pedidos. Este año la producción se adelantó bastante, anteriormente se empezaban a vender recién en noviembre, aseguran.

Piden aguinaldo

Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados el beneficio de recibir un adelanto de aguinaldo.

Fabián Olmedo, quien trabaja en una distribuidora de alimentos, accedió en junio al 50% de su aguinaldo. “El año pasado a todos nos depositaron el adelanto del aguinaldo, por la pandemia. Este año solo los que solicitaban por escrito, yo necesitaba porque mi mamá se enfermó”, dijo Olmedo.

En las Binacionales Itaipú y Yacyretá también se paga un porcentaje del aguinaldo antes de diciembre. Los funcionarios que no quieran recibirlo con anticipación deben de comunicarlo por escrito.

Enrique López Arce, experto en empleo, señaló que dividir el aguinaldo en dos pagos es beneficioso para las empresas y sus empleados. Además, ayuda a mantener la economía del país en movimiento y evita que los trabajadores recurran a los usureros.

Los bancos y algunas empresas importadoras y dedicadas a la compra-venta ya tienen esta práctica. “Lo que dice nuestro código laboral es que el aguinaldo se puede pagar antes del 31 de diciembre. El anticipo depende netamente de la empresa”, dijo. Agregó que varios países vecinos hace años se manejan de esta manera.