03 may. 2025

VPH puede contagiarse por uso de juguetitos

Se transmite por contacto piel a piel o por superficie. Campaña de vacunación incluye a niñas y niños.

20240804-004materialA,ph01_27312_55077812.jpg

Las personas sexualmente activas deben de estar atentas a los síntomas y consultar en caso de picazón, ardor, presencia de verrugas genitales.

Ilustración

El virus del papiloma humano (VPH) es muy contagioso y causa cáncer en mujeres y hombres.

El doctor Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que la principal vía de contagio es la sexual, pero no la única.

El VPH se transmite mediante un simple contacto con el infectado.

“Se transmite por el contacto piel a piel, pero también por el uso compartido de juguetes sexuales, toallas u otros objetos personales”, señaló el doctor.

Este virus causa el cáncer de cuello uterino, la segunda causa más común de cáncer entre las mujeres. Sin embargo, también afecta a los hombres.

“El hombre es el portador del virus, el encargado de transmitir a su pareja”, manifestó el doctor.

El virus puede transmitirse incluso al bebé recién nacido.

“Si un hombre con VPH tiene muchas parejas sexuales y embaraza a una, esta mujer puede transmitir al bebé durante el parto”, explicó.

Nueva campaña

La vacuna contra el VPH, que anteriormente era enfocado sólo para niñas, desde este mes será aplicada también en niños.

Las niñas y mujeres de 9 a 18 años, que aún no han sido vacunadas, recibirán una dosis única. Los niños nacidos a partir del 2014 también recibirán una sola dosis.

La vacunación protege a los varones del cáncer de pene, ano y orofaringe (boca y garganta). Así también ayuda a prevenir la transmisión del virus a sus futuras parejas.

La única dosis puede prevenir más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino, según el Ministerio de Salud Pública.

El doctor Virgilio Lezcano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, explicó que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados.

“Existen dos tipos: los VPH de riesgo bajo, que pueden causar verrugas, y los VPH de riesgo alto, que pueden llevar a diferentes tipos de cáncer”, apuntó.

Instó a mujeres mayores de 30 años a realizarse el test de VPH. Usar preservativos y llevar a los hijos a la vacunación.