02 may. 2024

Votos valen entre 5 a 10 mil dólares, denunciaron

Aumento es para evitar corrupción, según Bachi Núñez. Senadora no cree que “dejen de meter mano” por G. 5 millones.

MASTER-002materialA~079558_47581821.jpg

Amarilla asegura que con los G. 32.774.840 que reciben mensualmente es suficiente.

Maria Cubilla

“Es una bofetada al pueblo”, dijo la senadora Celeste Amarilla sobre el aumentazo que impulsa el presidente Santiago Peña para los legisladores.

Consideró que los G. 5 millones más que podrían ir a parar en el bolsillo de los políticos es una total falta de respeto. “No sé qué aumento necesitás si ganás G. 30 millones”, disparó.

Sobre el argumento que dio “Bachi” Núñez, quien señaló que si senadores y diputados ganan más, dejarán de ser corruptos, Amarilla disparó: “Esa es otra bofetada al pueblo, ¿por G. 5 millones van a dejar de meter mano en la plata del Estado? ¿Que van a dejar de vender leyes?, si se paga 5 mil dólares (G.37.400.000) por un voto, ¡pero por favor!”, dijo.

Coimas

Si bien la senadora chovy no dio detalles de quiénes o por qué proyecto se dio la venta de votos, dijo que es un secreto a voces. En tanto que su correlí, Eduardo Nakayama, fue un poco más específico al señalar que habría existido coima de hasta 10.000 dólares (G. 74.800.000) a cambio de votar a favor del endeudamiento por US$ 600 millones solicitado por el Poder Ejecutivo.

“Vi varios movimientos telúricos raros, cuchicheos en los pasillos, en el baño, incluso durante la sesión. Te dicen luego ‘no te ofrecieron a vos algo’, ‘no te fuiste a ver, si no te ofrecieron nada, no te fuiste al pasillito’”, mencionó.

Por otro lado y ante el plagueo masivo, la Comisión Bicameral de Presupuesto postergó para el lunes, a las 13:00, el estudio del aumento salarial.

Anuncian paro

Y mientras crece el descontento, el Sindicato de Médicos anunció un paro y exigen el mismo aumento de los G. 5 palos. La protesta será el lunes a las 07:00 frente al Ministerio de Salud.

Duras críticas de varios sectores

- “Es una agresión al pueblo paraguayo que tiene que empeñar su tele para llevar a su hijo al hospital”, Nancy Garay, jefa de Cardiología de Acosta Ñu.
- “Dinero para combustible que se presupuestó, ya no tenemos más”, César Zorrilla, médico del Hospital Nacional de Itauguá.
- “¿Por qué ellos pudieron enviar una adenda para modificar el salario y nosotros no?”, Diego Gamarra, coordinador de Terapia de Acosta Ñu.
- “Es una ofensa para la mayoría de la ciudadanía”, Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP Auténtica.

Aumentazo versus Juan Pueblo

En un año, los legisladores podrían ligar un aumento de 4 veces mayor (G. 5.000.000) que el que un trabajador con sueldo mínimo consiguió en 10 años:
Salario mínimo 2013: G 1.658.232
Salario mínimo 2023: G. 2.680.373
En una década, el sueldo subió solo G 1.022.091.