20 abr. 2024

Víveres y balón de oxígeno en las campañas políticas

Políticos preparan su billetera: De todo ya hicieron los precandidatos para ganarse algunos votos.

20210618-005materialA,ph01_5789~002_27224566.jpg

Campaña de colorados en Pedro Juan.

En la guerra y en las internas, todo vale. Ayer, en Pedro Juan Caballero, precandidatos por Concordia Colorada, Marcial Lezcano para intendente y su hermano, Ivo para concejal estuvieron ofreciendo balones de oxígeno en su campaña política. Aprovechando la necesidad de la gente.

En el último día de permiso de propagandas, los hermanos pedrojuaninos compraron y repartieron 60 balones.

“En realidad nosotros fuimos solo un canal, es la colaboración de toda la ciudadanía para ayudar”, dijo al portal local Radio Oasis.

Los aspirantes a un cargo político ya usaron estrategias parecidas en el marco del coronavirus, por ejemplo, logos con opción de lista en ambulancias para el traslado de pacientes enfermos, otros repartiendo ataúdes.

Víveres por voto

En Capital, por ejemplo, denunciaron otra táctica. Regalan bolsas de alimentos, como “gancho” para ganar electores.

Belén Zapag, usó su Twitter con fotos de bolsas de provistas supuestamente de la SEN y nombrando al precandidato a la intendencia de Asunción, Daniel Centurión (ANR Añetete).

Centurión se llamó a silencio ya que no contestó las llamadas y tampoco su jefe de campaña, Dany Sánchez.

En la semana crucial de cara a las internas, un grupo de ribereños se manifestó en contra de esta práctica. “Los plebeyos tenemos dignidad”, decía uno de los carteles que portaban.

Desde la SEN aseguraron que no se reportaron “fugas” de alimentos.

¿Misma táctica?

En Encarnación corre también un audio de quien sería uno de los punteros que asegura que el diputado Colym Soroka, cuate de Marito, está gestionando kit de víveres para que el domingo “se asegure la victoria”.

Desde la SEN sique dijeron que no hay reportes sobre “fuga” de alimentos. Indican que no hay ningún solo sello que identifique a la institución.

En Natalio (Itapúa), el concejal Juan Zacarías Samaniego denunció formalmente entrega irregular de víveres. Según indicó, en la planilla figuraban fallecidos, incluida la mamá del propio intendente, Ramón Schneider.

“Se hizo el llamado a licitación nacional. Es evidente que detrás de todo hay gente que quiere sacar rédito político”, expresó. Aseguró que investigará, indicó que la encargada era la secretaria de Acción Social, Aurora Fernández, pero falleció.

HORARIO INTERNAS PARTIDARIAS

Este domingo 20, las internas del PLRA será hasta las 16:00. En tanto que la ANR optó por el horario de verano, hasta las 17:00, porque recién el lunes es invierno, argumentaron.