COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7280
G 7380
PESO AR
G 18
G 23
REAL
G 1400
G 1470
PESO UY
G 180
G 250
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 35
G 60
clima
31.7º C

Actualidad

Viruela del mono: confirman circulación comunitaria

"En un principio creíamos que había un contacto internacional, pero no es así", dijo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. 

En Paraguay hay dos casos confirmados de viruela de mono, el segundo confirma que hay circulación comunitaria porque la persona infectada nunca abandonó el país, según confirmó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

En contacto con Telefuturo, Sequera mencionó que el paciente contrajo la enfermedad en Paraguay, hecho que diferencia del primer caso, debido a que aquel paciente contrajo la infección viral en Brasil.

"Lo diferente del segundo caso, a diferencia del primero, nos confirma que hay circulación comunitaria en el país. En un principio creíamos que había un contacto internacional, pero no es así. En el estudio de contacto no encontramos el contacto fuente y por suerte los casos referidos no desarrollaron la enfermedad" .

El profesional médico manifestó su preocupación debido a que los pacientes no acuden para consultar.

"No es una cosa lejana, no es que es de África, ni siquiera de Europa, Estados Unidos, ni siquiera del Brasil, está en nuestro país el virus. Hay personas que están con la enfermedad, no están consultando y eso nos preocupa un poco; ojalá que sea porque las lesiones son leves porque no le llama la atención y no sea por el estigma.

''Estamos trabajando para que tanto el sector público y privado tengan la seguridad de ofrecer un diagnóstico y una atención protegiendo la confidencialidad del caso, entendiendo todo el estigma que viene detrás de esto", manifestó Sequera.

Por otro lado refirió que en algunos países de Europa y América del Norte disminuyeron los casos y por último solicita a la ciudadanía a acudir al médico, principalmente si los síntomas se presentan en el área genital.

"Puede ser que no sea Viruela Símica, puede ser un herpes que hay que controlar, puede ser el virus del papiloma humano, el virus del HPV que es causa del cáncer en nuestro país que hay que controlar, puede ser sífilis. Hay montón de otras enfermedades y también viruela del mono", puntualizó Sequera.

El primer caso de viruela del mono se confirmó el jueves 25 de agosto, a través de estudios laboratoriales. Se trata de un paciente de entre 30 y 35 años, que fue dado de alta y recibió tratamiento en casa.

Dejá tu comentario