22 abr. 2024

Video muestra agresión policial: “se van como blancas palomitas”, dijo comisario

En el video se ve a los agentes de GEO y la FOPE darle patadas detienen a tres hombres que ya estaban esposados.

Gran indignación generó un video donde se observa una situación de brutalidad policial en torno a las detenciones de manifestantes en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Asunción, donde adherentes del excandidato de presidente Payo Cubas se levantaron ante supuestos hechos de fraude el domingo último.

En las imágenes de circuito cerrado de un local aledaño se observa el momento en que los efectivos policiales colocan las esposas a tres personas que estaban sentadas en un sector. Luego, les dan puñetazos y patadas, incluso estando ya esposados.

Uno de los agentes del orden incluso se para encima de uno de los detenidos y continúa la violenta acción agrediendo al que estaba a su lado, ambos boca abajo. Posteriormente, se ve que acercan a otro detenido hasta el sitio donde estaban los otros y, nuevamente, proceden a golpearlos una vez más.

El comisario Cristhian Lugo, subjefe de la comisaría séptima Metro, afirmó que los efectivos serían agentes de la GEO Central y de la montada, no oficiales de prevención (de comisarías), teniendo en cuenta que en el vídeo se observa que utilizan ropa de color más bien caqui y para para’i, y no el azul.

Policías agredieron brutalmente a manifestantes.mp4

Vídeo donde se observa el momento de la agresión desmedida.

Explicó que, en estos casos, los agentes antimotines y especializados deben utilizar un “pequeño uso de la fuerza” porque se les invita a que despejen la ruta, pero que no hacen caso.

“Lo que pasa es que ellos cuando se dan cuenta que la policía quiere hacer el despeje, ellos se resisten y cuando va a reaccionar la policía, se van como blancas palomitas frente a farmacias o locales donde hay circuitos cerrados para que no se les toque. La mayoría son los que más agitan o incitan”, indicó el uniformado.

“No estuvieron toda la noche sentados ahí, hacen eso como si fuera que no hicieron nada”, agregó.

Los tres agredidos forman parte de los 52 que fueron detenidos por la policía en la madrugada del martes sobre la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones de la Justicia Electoral. Los mismos ya fueron imputados por la fiscal Fátima Capurro.

El comisario Carlos Benítez, director general de Prevención de la Policía Nacional también se pronunció al respecto y mencionó que, en realidad, los policías no debían actuar de esa forma.

“Accedí al video, inicialmente puedo decir que esto se contrapone totalmente con los principios de nuestra función. Envié a Asuntos Internos para identificar a estas personas. Vamos a elevar al Ministerio Público”, refirió el alto jefe policial sobre los policías a los que se los ve realizando la detención, en contacto con la 1000 AM.

El subjefe de la comisaría séptima manifestó que durante la madrugada de este miércoles hubo nuevamente 32 detenidos entre ellos tres mujeres, fueron incautados 3 vehículos y 14 motocicletas.