28 abr. 2024

VIDEO: Así avanza el segundo puente en el lado brasileño

Comenzó en el vecino país la colocación de concreto para la sustentación del segundo puente entre Paraguay y Brasil. El Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) dio a conocer imágenes de cómo ya están construyendo la obra.

segundo puente con brasil.jpg

El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, mmostró dias atrás el avance de las obras sobre el rio Paraná, que unirá las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay) y días después Marito declaró la obra de interés nacional.

El funcionario brasileño aseguró que los trabajos están dentro del cronograma previsto, lo que permitirá terminar la obra en el mes de julio del 2022.

Por otra parte, la Itaipú Binacional, que financia la construcción con un aporte de 83 millones de dólares, anunció el miércoles último que finalmente el puente será habilitado para todo tipo de vehículos y no solo para camiones como se tenía previsto inicialmente.

Eso se definió porque el tránsito de camiones representa solo el 6% del tráfico total en el actual cruce internacional (Puente de la Amistad), según un informe del Consejo de Desarrollo Económico de Foz de Yguazu (Codefoz).

Embed

No obstante, se mantiene la medida de que cuando se habilite la nueva unión, los camiones deberán pasar exclusivamente por el “Puente de la Integración” y ya no más por el Puente de la Amistad.

Con esta disposicion se evitará la fijación de horarios especiales de circulación para camiones debido al tráfico que se genera para Ciudad del Este.

5162815-Libre-1300145854_embed

A partir de la resolucion resolución, los planes para cuestiones migratorias y de aduaneras deberán reestructurarse para incluir también la fiscalización de equipaje y de control migratorio, informó la binacional.

5162817-Libre-811369854_embed

La semana pasada, el presidente Abdo Benitez dio a conocer el decreto número 3272 que declaró de interés nacional el segundo puente y dispuso la conformación de un comité nacional de coordinación interinstitucional para articular las acciones entre las entidades públicas invoucradas en los trámites de la obra.

5162820-Libre-157027392_embed

Integran el comité los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), e Industria y Comercio (MIC); ITAIPU Binacional, la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección de Material Bélico, y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

5162818-Libre-1648379306_embed