25 abr. 2024

Vía judicial piden a IPS lugar para recién nacida

La familia sostiene que la previsional no les permitió acceder a un lugar en terapia porque la bebé no tenía cédula. Una vez que consiguieron el papel, les dijeron que no están teniendo lugares en terapia. Hasta el momento la niña permanece en el hospital de Lambaré.

Bebecita ok.jpg

La niña nació con 1,900 gramos, por su prematurez necesita terapia intensiva.

OK DIARIO

El drama de la familia Benítez Rodas comenzó el domingo último, cuando María Leticia comenzó a tener contracciones a las 34 semanas de embarazo y fue hasta el Hospital Distrital de Lambaré.

La bebé nació con 1 kilo y 900 gramos y por su prematurez solicitaron terapia intensiva para resguardar su vida, pero en el nosocomio no cuentan con este servicio. José Benítez fue hasta el IPS, donde es asegurado desde hace dos años, para que reciban a su pequeña, pero esto no se está pudiendo dar por varias razones.

“Primero nos dijeron que la bebé no tenía cédula, que no podían asegurarle. Gracias al Juzgado de la Niñez logramos documentarla. Pero después dijeron que solo tenía 5 meses de aportes, buscamos en la web y figuraba dos años. Demasiadas trabas nos pusieron... no puede ser que prioricen esas cosas antes de la vida”, lamentó Mabel Rodas, hermana de la mujer.

En la desesperación de salvar la vida a la recién nacida, ya que cada hora es crucial para lograrlo, llegaron a la Fiscalía y de ahí se intermedió e instó a la Defensoría de la Niñez a realizar la orden judicial.

“Hablamos con la gente del IPS. Hasta el momento no nos están poniendo trabas, pero sí nos informaron que no están contando con lugar. Si es que no se logra conseguir lo antes posible, se les solicitará que hagan una orden de traslado a un hospital privado, con los que tienen convenio”, explicó Rossana Rojas, de la Defensoría Pública.

Las horas pasan y la pequeña sigue luchando por su vida en el Hospital de Lambaré, a la espera de un pronto traslado.

Para las personas que quieran ayudar a la familia, contactar al (0983) 222-400.