18 ene. 2025

Vestuario: Negocio detrás de los desfiles estudiantiles

Hydeé muestra la confección de uno de los atuendos, que en promedio puede costar G. 180.000. Una alumna forra la chirola, accesorio utilizado en los desfiles. Hydeé muestra la confección de uno de los atuendos, que en promedio puede costar G. 180.000. Una alumna forra la chirola, accesorio utilizado en los desfiles.

Los desfiles del 14 y 15 de mayo son todo un acontecimiento que necesitan, en algunos casos, hasta meses de anticipación para la organización. Los alumnos de diferentes colegios se preparan ultimando cada detalle, para que la fiesta patria sea todo un éxito.

Están las que aprovechan estas fechas para hacer un dinerito extra. Son las infaltables modistas. Ellas son las encargadas de confeccionar el vestuario y ven en estas fechas el negocio redondo, por la gran demanda existente.

Las confecciones

La señora Haydeé Rojas, quien tiene una casa de confecciones sobre la avenida 1º de Marzo de la ciudad de Lambaré, cuenta que esta es una época en la que los trabajos aumentan hasta el triple.

La modista dijo que realizó más de 300 confecciones entre sacos y atuendos para chiroleras, todos de colegios diferentes. “En promedio y dependiendo de los accesorios que tenga que ponerle cobro G. 180.000 hasta G. 250.000 por cada vestimenta” explicó.

Yenyfer García es palo mayor del Colegio Nacional de Lambaré. Contó que son 40 chicas las que van a desfilar. A ellas les costó G. 500.000 en total forrar la chirola y G. 130.000 pagar por la bota para cada una. De esta manera el rubro de calzados y mercería también aumentan sus ingresos.