Desde el lunes empiezan a aplicar el programa Hambre Cero y ya se registran líos en algunos lugares.
En Caaguazú pillaron a unos “letraditos” que estaban vendiendo el fardo de galletitas de la merienda escolar a G. 20.000.
La denuncia la realizó el propio gobernador del Departamento de Caaguazú, Marcelo Soto, quien recibió imágenes de una furgoneta blanca que estaba ofreciendo las galletitas con el sello de la gobernación en la zona del mercado municipal de Coronel Oviedo.
“Voy a llegar hasta el director de la escuela que entregó eso para que se comercialice y lo voy a perseguir penalmente para que pague por el proceso”, dijo Soto a una radio local.
La denuncia fue realizada en el Ministerio Público y podrían llegar al director de la institución mediante por el número de lote de los productos.
En la comunidad de Ybu Porä, distrito de Yrybucuá, San Pedro, los padres de familia están en pie de guerra porque asignaron como cocinera a una seccionalera.
Dentro del programa Hambre Cero, en todas las instituciones educativas están buscando cocineras para preparar los alimentos y en esta comunidad de Yrybucuá le dieron el trabajo a una “dama colorada”, quien no tiene hijos en la escuela.
Los miembros de la ACES rechazan rotundamente a la machú, manifestaron a Capiibary en Noticias.
Supuestamente, en todo el departamento de San Pedro hay un político que mete mano.
En el departamento de Paraguarí el reclamo es que el programa solamente alcanzará a 3 distritos, dejando a varias instituciones educativas sin la merienda escolar.
Beneficiados
El programa Hambre Cero arranca este lunes 5 de agosto, en la primera etapa beneficiará a las instituciones educativas de 90 distritos (ver en el recuadro los lugares).
En Central, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) será la entidad encargada de ejecutar el programa.
Según explicaron las autoridades, van a priorizar 2.690 escuelas y 530.000 alumnos y alumnas a nivel país.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, había asegurado que el programa incluye desayuno, almuerzo y merienda en centros educativos.
Los del turno mañana recibirán el desayuno al entrar y el almuerzo antes de retirarse. En tanto, los del turno tarde podrán comer antes de entrar a clases y merendar.