19 abr. 2024

Venden lazos solidarios para ayudar a pacientes del INCAN

El grupo de pacientes mujeres que inició la actividad para vender los lazos hace cuatro años se denomina “Las elegidas”.

La necesidad ante la falta de una bolsa de suero o una simple aguja llevó a un pequeño grupo de mujeres a idear la forma de ayudarse entre ellas. Hace cuatro años nació así el grupo Las elegidas, una organización de pacientes de cáncer de mamas del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

“Somos un grupo de pacientes que ayudan a otros pacientes. Es un voluntariado, cada una hace lo que puede en su casa y lleva a vender en su comunidad. Lo que recaudamos usamos para ayudarle a los pacientes indigentes”, comentó a EXTRA doña Cristina Melgarejo. Contó que lo recaudado hacen llegar a los más necesitados a través de la asistencia social del hospital que les pasa los pedidos.

“Cuando a nosotros nos diagnosticaron cada nos íbamos y nos encontrábamos ahí. Comenzamos ayudándonos a encontrar ciertos lugares porque el hospital es grande y cuando sos nueva, nada encontrás. Luego, una no tenía para suero, aguja y empezamos a cranear qué hacer para que las personas sanas nos ayuden a juntar plata”, relató entre risas.

El grupo se llama Las elegidas y busca convertirse en Fundación.

El grupo se llama Las elegidas y busca convertirse en Fundación.

Todo empezó allá por octubre de 2018, cuando empezaron a organizarse y en mayo de 2019 hicieron escarapelas para vender en honor al día de la Independencia y en octubre empezaron con los lazos solidarios. Golpearon puertas por todos lados para que los negocios los ayuden a vender e incluso salían a la calle a ofrecer. “Primero les rogábamos a los comerciantes, ahora son ellos los que nos llaman a pedirnos”, expresó orgullosa.

Contó que como el grupo fue creciendo y sumando gente, llegaron a 34 personas y crearon una página en Facebook para organizarse mejor. “Se llama Pacientes del INCAN y nuestro grupo Las elegidas. Yo estoy en asunción, pero hay gente en Encarnación, Luque, Pilar, Hernandarias, Ciudad del Este, Caaguazú. En casi todos los puntos del país”, refirió.

Mencionó que el próximo proyecto a cumplir es convertirse en una fundación. “Estamos en proceso de legalización”, apuntó.

Podes conseguir los lazos en:

5313410-Libre-1712411340_embed