29 abr. 2024

Venden chipa en Londres como si fuera de Argentina

Se están posicionando con la gastronomía paraguaya, dijo chef. Piden que Dinapi registre en Ginebra para exigirles que se rectifiquen.

La chipa que hoy celebra su día en Paraguay se vende en Londres bajo la bandera de Argentina. Así lo denunció anteayer en redes sociales el chef Vidal Domínguez, a quien sus contactos del país europeo le alertaron.

“(Empresarios argentinos) se dedican a la venta de gastronomía de Argentina y dentro de su listado ponen la chipa paraguaya”, dijo a EXTRA. La empresa se llama Argentinian Foodies. Venden empanadas, asados, alfajores y otros menús.

Argentina se quiere posicionar en el mundo con las recetas paraguayas, destacó el cocinero. “Nos quieren robar la chipa, el vorí vorí, el locro, el asado, el mate, el tereré, el mbeju, el reviro”, citó.

Un poco de historia

Domínguez destacó que Argentina recibió la influencia de los paraguayos cuando Buenos Aires se refundó en 1580. “Nosotros en 1560 aproximadamente ya teníamos registros de religiosos que estaban en Asunción que anotaban todo”, explicó.

Ellos contaban que ya se consumía el asado a la estaca de carne vacuna, el tereré, el mate caliente, la chipa, la sopa paraguaya, la chipa guasu, el mbeju. “La gente que se fue a refundar Buenos Aires, eran paraguayos y ellos ya tenían esa fusión español guaraní y transfirieron en esos lugares”, señaló.

Desde hace cinco años, en las escuelas públicas les enseñan a los niños del nordeste argentino que estos platillos son de ellos. “Hay un libro de una hija de paraguayos que vive en Corrientes de apellido Zacarías, que tiene el 99% de la gastronomía paraguaya”, remarcó.

¿Qué hacer?

El chef comentó que lo que tiene que hacer la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), es registrar para pedir que se rectifiquen o se les demande.

“Es como hizo Francia con el Champán. Cuando España quiso vender se le prohibió”, aclaró.

Le copiaron a chipero su audio pegajoso

John Kim se hizo famoso el año pasado ofreciendo chipa con una voz al ritmo de música electrónica en su parlante.

Señaló que le copiaron su grabación otros vendedores de chipa en moto de Sajonia y Villamorra.

“Les dejé nomás que trabajen también. Generalmente el chipero se lanza nomás, le dicen que use y vende máximo dos meses y desaparece”, dijo.

Afirmó que hay días con buena venta y días con baja venta. Pidió que se compre chipa en su día.

Hace chipa kaburé con ingredientes caseros

Los vecinos de Coronel Bogado, cuando empieza a hacer frío, ya le llaman para que prepare su chipa kaburé.

Se trata de doña Paula Romero (64), cuya foto cocinando sobre un brasero de hierro recorrió las redes esta semana.

“La chipa tenés que hacer rica para que se acuerde de vos la gente”, declaró. Señaló que atiende desde las 15:30 hasta las 19:30.