29 mar. 2024

Vendedoras de pohã ro’ysã y tereré cobran con código QR

Yuyeras se modernizan para atender a sus clientes. “Nunca se le dio esta posibilidad a la gente que trabaja en la calle”. dicen.

Hace dos meses, para Cris y Lari era impensable cobrar con otro medio de pago que no sea dinero en efectivo.

Ambas, tienen un puesto de venta de tereré sobre la Avenida Santísima Trinidad, frente a laex Ampande y son las primeras mujeres en implementar como alternativa de pago con QR.

Cristina Rolón (42) y Larissa León (20) son amigas y compañeras de trabajo. Mientras Cristina elabora y cocina las minutas, Larissa vende los productos y, además de yuyos, alquila equipos de tereré.

Legado

Cristina contó a EXTRA que ella cumplió el sueño de su suegra: “Tener un negocio propio”. A inicios de la pandemia, en marzo del 2020, la doña se quedó sin trabajo, y para darle una mano, ella abrió un puestito de tereré, sin siquiera saber el nombre de los yuyos. Pero tiempo después, su suegra, quien sería su socia de laburo tuvo Covid y murió.

Un año después, Cris convenció a Larissa para que trabaje con ella. Ambas no manejaban la tecnología, pero ahora son expertas.

“Es un legado que me dejó mi suegra. Ella me dijo que si alguna vez necesito trabajo, este es uno honrado y que voy a ser un ejemplo. Ahora mismo por ejemplo somos las únicas que vendemos con QR”, manifestó Cristina.

Novedoso

La emprendedora dijo que, personas de un banco le ofrecieron el servicio. “Es algo novedoso, porque nunca se le dio esta posibilidad a la gente que trabaja en la calle”, mencionó.

“Hay que modernizarse, porque dentro de 5 años ya no vamos a usar efectivo, todo va a ser por QR”, Cristina Rolón, yuyera “Hay que modernizarse, porque dentro de 5 años ya no vamos a usar efectivo, todo va a ser por QR”, Cristina Rolón, yuyera

Por su parte, Larissa dijo a nuestro diairo que los clientes vienen de todas partes y que la mayoría paga solo por este moderno método.

Incluso, en el puesto frecuentan clientes extranjeros como brasileños, peruanos, yanquis y mexicanos a quienes les enseñan la cultura y cómo se toma el tereré.

La joven contó que un mexicano la contrató como modelo, incluso la quiso llevar a su país, pero ella prefirió quedarse a vender remedios refrescantes. “Cuando comencé con la venta de yuyos dije que no iba a aguantar porque nunca trabajé en eso, pero me adapté y me quedé”, señaló Larissa.

Estudia con venta de yuyos

Gracias a la venta de yuyos, Cristina está estudiando contabilidad. En diciembre saldrá de vacaciones con los pagos con QR.

Quiere Ser radióloga

Larissa también tiene un sueño, quiere ser radiológa. La joven se quedó sin trabajo y ahora, con la venta de yuyo pagará la facu.

¿Cómo pagar con QR?

Se debe escanear el código

Pagar con QR a través del POS es fácil. El comprador le indica al encargado o cajero del comercio que quiere pagar con QR( entrá a la aplicación e ingresá a código QR). Luego ingresa el monto de la compra y finalmente escanea el código que sale en la pantalla desde el celular, a través de la app del banco de su preferencia, financiera o cooperativa (escaneá el código QR del local, elegí el medio de pago y luego avisá al vendedor que le pagaste)