29 mar. 2024

Veinte alumnos se intoxicaron en el cole

Vómito, diarrea y fiebre les dio a algunos. Analizan si fue la comida o el agua de la institución.

20220611-008materialA,ph01_4649_34885829.jpg

Escuela Héroes del Chaco de Mbocayaty del Yhaguy tiene 250 alumnos, 20 de ellos se enfermaron.

La Unidad Familiar de Salud (UFS) de Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera) se llenó en un ratito de alumnos de la Escuela Héroes del Chaco.

Algunos chicos estaban con vómitos y otros con diarrea y fiebre.

“El informe oficial que tengo es que son 20 niños, dos estaban con diarrea. Se les medicó y se les dio remedios vía oral para que continúen el tratamiento en sus casas”, dijo a EXTRA Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria.

Analizan pruebas

El alto funcionario explicó que el hecho se produjo el jueves. Y que ayer, como marca el protocolo, se realizó una intervención sanitaria en la institución. La escuela es beneficiaria del almuerzo y merienda escolar.

“Se pudo corroborar que la institución cumple con las normas de conservación de alimentos”, aseguró.

Para conocer las causas de esta intoxicación masiva, se mandó a analizar los alimentos que estaban guardados en la heladera. Así también, se mandaron al laboratorio dos pruebas del agua.

“Se corroboró también que se toma agua de la canilla y hay dos bebederos. Ambas pruebas fueron enviadas a la ERSAN y los alimentos al INAN”, detalló Jara.

Se espera que los resultados de estas pruebas estén listas entre el lunes y el martes.

Por las dudas, funcionarios de Salud también fueron hasta la casa de la cantinera para ver de qué manera prepara los alimentos.

“Esta cantina es paralela al almuerzo escolar, pero como los chicos también compran de ahí, entonces también tuvimos en cuenta”, refirió el médico.

Los alumnos afectados son de diferentes grados, de entre 6 a 12 años. Todos tuvieron reposo, pero dieron clases virtuales.

Dieron otra cifra

La supervisora zonal, Cynthia Olmedo dio otra cifra de enfermos. Según dijo, el director Bernardo Rojas le reportó que fueron 16 los afectados. Cuestionó también que los encargados de hacer las pruebas al agua, no lo hicieron bien. “Llevaron en una botella de gaseosa, por eso dudamos del resultado que pueda haber”, dijo. Agregó que los alimentos son entregados por la Gobernación cada viernes.

Fueron síntomas leves

Miguelina Brizuela, encargada de la Unidad Familiar de Mbocayaty del Yhaguy explicó a EXTRA que los niños llegaron con sus padres.

“Según supe, desde la institución mandaron llamar a los padres y de ahí vinieron acá. Todos con síntomas leves, con las molestias de los vómitos, eso sí”, dijo.

Comentó que por fortuna, ninguno tuvo que ser internado.