05 may. 2025

Vecinos demandarán a Nenecho por estacionamiento tarifado

En el barrio Las Mercedes se unieron y amenazaron al intendente Óscar Rodríguez con demandarlo si da la orden de trabajo con el consorcio Parxin.

Estacionamiento tarifado

En zona de Las Mercedes no permitirán que se les cobre por estacionar.

Archivo

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, había anunciado que sería inminente la implementación del estacionamiento tarifado, cuyo inicio sería en noviembre.

Ante la noticia, vecinos del barrio Las Mercedes comenzaron a organizarse y aseguran que le declararán la guerra al proyecto.

A través de una iniciativa popular presentaron una nota con 9.000 firmas pidiendo que la Junta Municipal trate con los afectados la orden de trabajo, caso contrario anunciaron que demandarán a Nenecho. Entre los movilizados se encuentran Jorge Rolón Luna y el arquitecto Ricardo Meyer.

Explicaron que se trata de un proyecto popular que pide suspender el estacionamiento hasta contar con un transporte público digno y de calidad, el cual ya fue remitido hace varios días a la Municipalidad por la Justicia Electoral.

“Esa iniciativa, dice la ley, tiene que ser tratada con moción de preferencia. En la Municipalidad existen el intendente, que es el Poder Ejecutivo, y la Junta Municipal, que es el Legislativo. Ambos estamentos deben tratar obligatoriamente en un plazo de 15 días. Pueden rechazar, pero tienen que tratar primero”, expresó el abogado Luna.

Agregó que no puede implementarse el estacionamiento tarifado sin antes tratar el sistema de transporte público ineficiente, por lo que consideran que la medida “no va a solucionar ningún problema”.

Implementación

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, informó a NPY que la próxima semana se dará la orden a la empresa Parxin para que inicie los preparativos para la implementación del estacionamiento tarifado.

El plazo es de 120 días para la socialización de la aplicación y la demarcación de las zonas a ser controladas, por lo que recién en noviembre se tendrá el inicio.

Mora sostuvo que, por una parte, se brindarán a la ciudadanía espacios con trazabilidad y con un cobro ajustado al tiempo que ocupa.