25 abr. 2024

Varias ciudades se suman a las protestas contra Marito

Ayer fue la Cuarta jornada de manifestaciones ciudadanas. Miles se congregaron frente al Congreso y otros puntos del país.

20210309-004materialA,ph02_25690_25460191.jpg

Algunos de los manifestantes marcharon de forma pacífica.

UH

La protesta ciudadana en contra de la gestión del presidente Mario Abdo Benítez y su gobierno, se está extendiendo a varias ciudades.

Además de otra multitudinaria concentración frente al Congreso, en Asunción, también hubo marchas en Itá y Capiatá, en el departamento Central, donde la gente también repudiaba a las autoridades locales.

Otros puntos de manifestaciones fueron las ciudades de J. Eulogio Saldívar (Caaguazú), Minga Guazú (Alto Paraná) y Encarnación (Itapúa), entre otras.

Un ómnibus que trasladaba a la gente desde Ciudad del Este fue retenido por la Dinatran por no contar con la Inspección Técnica Vehicular en regla, según se informó.

En la capital, se desplegó una impresionante cantidad de policías, que cubrieron el sector aledaño a la sede legislativa y el Palacio de López. Registraban a las personas que se acercaban para unirse a la manifestación.

Otro contingente importante de agentes se colocó cerca de la casa del expresidente Horacio Cartes, donde estaba previsto un nuevo escrache, luego del realizado en la noche del domingo, cuando hubo represión con balines de goma y gases lacrimógenos.

Cambios

Como un intento para frenar la reacción ciudadana, Marito dispuso ayer varios cambios. Confirmó a Julio Borda como ministro de Salud, en reemplazo de Julio Mazzoleni, quien había renunciado la semana pasada.

Además, nombró a Hernán Huttemann como nuevo jefe del Gabinete Civil, en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor, y a Carmen Marín, como titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

El reemplazante de Eduardo Petta, en Educación, aún no había sido anunciado anoche.

Parlamento

Liberales pedirán el juicio político

Las 4 bancadas de liberales en la Cámara de Diputados acordaron ayer pedir el juicio político del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez. Para que prospere la iniciativa se precisan 53 votos, pero solo se tienen 29 asegurados.

Patria Querida aún no se pronunció sobre el proyecto, mientras que Honor Colorado, liderado por HC, esperará a ver qué dice el libelo acusatorio, que estará recién la próxima semana, para fijar postura.

Mediación

Obispo habló con el vice

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, se reunió ayer con el vicepresidente Hugo Velázquez.

“No queremos que más personas salgan heridas”, declaró al salir. Llamó a la calma, porque “ya es suficiente lo que estamos padeciendo”.

Por su parte, el Gobierno responsabilizó a Efraín Alegre, presidente del PLRA, y al expresidente Fernando Lugo, de las protestas ciudadanas.