25 abr. 2024

Vacunarán a abuelos de más de 70 años desde el sábado

Amplían plan de inmunización contra el coronavirus. Aplicarán las dosis en sus casas a 929 adultos mayores de Central.

20210505-003materialA,ph01_29766_26336571.jpg

En la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se habilitó un vacunatorio para 200 personas por turno, pero muy pocos acuden, lamentó una joven.

Nath Aguilar

La vacunación para los abuelos a partir de los 70 años en adelante se podrá habilitar desde el sábado o, en todo caso, el lunes, según dijo ayer el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria del departamento Central.

Explicó que así está en el cronograma de inmunización contra el coronavirus.

Será la cuarta extensión de la edad requerida, desde el inicio del actual programa. Primero se les atendió a los mayores de 85 años, luego a los de 80 y ahora, la aplicación es para los adultos mayores de 75 años para arriba.

Se recuerda que la vacunación es voluntaria y pueden anotarse los interesados en recibir la dosis, con más de 60 años de edad, en el portal del Ministerio de Salud, en Internet.

El cronograma de esta semana establece que hoy serán atendidas las personas, cuyos número de cédula terminen en 6 a 8; mientras que mañana, los que tengan el 9 como último número, además de quienes no pudieron acudir en el día convocado.

El viernes quedará para todas las personas de 75 años en adelante, quienes no se vacunaron en los días anteriores.

“Las vacunas son muy efectivas”, señaló el doctor Roque Silva, en contacto con una emisora local.

Desde la cama

Mencionó que en Central, se vacuna a un promedio de 2.000 personas por día, desde el inicio de las aplicaciones.

Además, destacó que hubo más de 400 vehículos desde las 6 de la mañana en el local del partido Unace, donde ayer se habilitó un vacunatorio desde los autos.

Apuntó que existen en el departamento 929 personas con más de 60 años quienes están en cama, por lo que no pueden movilizarse, pero se anotaron para recibir la vacuna. “Hemos puesto 10 brigadas para vacunarlos y en 9 días vamos a terminar”, aseguró.

Informó que los interesados que no puedan llegar a los vacunatorios, deben enviar mensajes de WhatsApp al (0971) 377 372, con sus datos, además de la fotografía de su cédula de identidad y la ubicación de su domicilio.

Esperan llegada de más dosis

Otras 40.000 dosis de la Sputnik V llegarían la próxima semana.

La llegada de otras 40.000 unidades de la vacuna rusa Sputnik V es esperada para la próxima semana, dijo ayer el doctor Julio Borba, ministro de Salud.

Además, dentro de este mes estarán en el país más dosis de Covaxin (India), Sinopharm (China), Moderna, y AstraZeneca, del Mecanismo Covax, señaló.

“No quiero aventurar en dar números, pero sería la cantidad más importante de lo que recibimos hasta ahora”, refirió en Radio Nacional del Paraguay.