26 abr. 2024

Vacunación anticovid solo en algunos puntos del país

En Encarnación hicieron vigilia para asegurar las vacunas sobrantes. Las que llegan hoy son para los de 65 años en adelante.

20210524-003materialA,ph01_13686_26732027 (1).jpg

Ayer, había una larga fila de autos cerca del sambódromo de Encarnación.

Marcando la Mañana

Un centenar de vehículos ya se veía desde la tardecita de ayer, en las cercanías del Centro Cívico Municipal de Encarnación para asegurar las remanentes dosis de vacunas Sputnik V.

Puede que la vigilia no sirva para algunos, ya que en la jornada, la Séptima Región Sanitaria de Itapúa anunció que quedaban solo 150 dosis para ese vacunatorio.

Las autoridades itapuenses adelantaron también que otras 150 dosis fueron destinadas al Polideportivo Divino Niño Jesús de Cambyretá y 20 vacunas destinadas al personal de salud del Hospital de Regional. En tanto que para la segunda dosis, sería en la ex Diben.

Días anteriores, los adultos mayores denunciaron que esperaron más de 12 horas para lograr recibir la dosis.

Lo que quedó

En la semana, las autoridades sanitarias suspendieron en varios puestos vacunatorios a nivel país que se quedaron sin dosis y muchas personas regresaron a sus casas luego de formar unas largas filas y sin recibir la anticovid.

Ayer, el Ministro de Salud, Julio Borba, explicó que por eso buscan extender por una semana más las vacunaciones para los adultos de 65 a 69 años, que no se pudieron inmunizar, sin importar la terminación de cédula. Estas personas recibirán las dosis sobrantes de las últimas marcas que llegaron al país en estos días. (Ver recuadro). Para segundas dosis: En todos los vacunatorios donde las personas recibieron su primera dosis, según tipo de vacuna.

Para este lunes, se tiene prevista la llegada de las 250.000 dosis de las vacunas Sinopharm provenientes de Emiratos Árabes. Sin embargo, dicen que hay dramas de “logística” para distribuirlas, por lo que se sentirá la falta de la vacuna para el pueblo.

Esta mañana, el presidente de la República anunció en sus redes que las dosis están rumbo a Paraguay.

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1396774726194827270

Se espera recibir antes de fin de mes, 100.000 dosis de Moderna, más de la AstraZeneca. Así también están negociando con Estados Unidos y Cuba.

Hasta ahora se vacunaron 170.485 adultos mayores de 65 años y más.

15 locales habilitados:

Central: UNACE y Villa Elisa.

Capital: Secretaría Nacional de Deportes, Hospital de Trinidad, Facultad de Derecho, CM La Costa.

Itapúa: Centro Cívico Encarnación, Polideportivo Niño Jesús, Cambyretã.

Canindeyú: Hospital Regional Salto del Guairá, de Jasy Kañy, de Ybyrarobana, de Yby Pytã, Francisco C. Álvarez, Maracaná.

Boquerón/Alto Paraguay: Vacunación a comunidades programadas y agendados.