16 jun. 2024

Usan Bolt y no pagan estacionamiento, he’i

Laburadores dejan sus autos en sus casas. Plataformas no bajaron su demanda.

20240107-006materialA,ph01_7208_49143915.jpg

Nandi vera. Muchos hicieron “el vacío” en el centro de Asunción para no pagar estacionamiento.

Rodrigo Villamayor

Basilio Duarte, presiente de conductores de Plataformas, quien además trabaja como Bolt, dijo a Extra que una sitú muy atípica es la que está pasando en estos primeros días de enero.

Explicó que lejos de que la cantidad de pedidos de viaje cayera en un 50%, como suele pasar porque es época de “vacas flacas”, solo se produjo una baja del 10 al 20% de clientes. Esto se debería a que loperro prefieren pagar el servicio que usar sus autos por el estacionamiento tarifado.

El aumento de pasajeros da para todas las plataformas de viajes, pero mayormente en Bolt, por la cantidad de usuarios que tiene, añadió.

“Mencionan en los grupos los compañeros, que hay muchos usuarios nuevos, que están entrando por primera vez la plataforma”, dijo.

“Creemos que positivamente a nosotros nos ayudó (el estacionamiento tarifado). En los horarios picos se ve mayor movimiento. Sería de 5 a 7 de la mañana o un poco más incluso. Después, desde el mediodía hasta las 3 de la tarde más o menos. y luego desde las 6 o 7”, continuó.

Aplicación

Explicó que muchos pasajeros no entienden la aplicación del estacionamiento tarifado y se van por lo fácil, que es utilizar las plataformas.

Duarte cree que en febrero, principalmente cuando empiecen las clases, y ya el rollo no esté de vacaciones, podrían incluso no dar abasto.

Marcelo Valdez, conductor de Bolt y Uber comentó que muchos pasajeros ya le dijeron que les sale más barato pagar les a ellos, que soltar la plata para el estacionamiento más combustible.

Otros llegan a un trato con el conductor de bolt, pagan un precio fijo y se hacen llevar todos los días. Pero esto se hace sin usar la aplicación.

En los micros también se ven pasajeros que por primera vez usan la tarjeta.

Vendedores son muy afectados

Parxin extendió su periodo de no multa hasta el 21 de enero, para arreglar su APP javoria. El tarifado viene afectando ya a muchos vendedores o “mesiteros” del centro de Asunción, incluso del Mercado 4, quienes no tienen clientes como antes. El horario diurno del cobro sería de 7:00 a 18:00. Las zonas de Villa Morra y el microcentro también cobran horario nocturno de jueves a domingo.