24 feb. 2024

Único hace 20 años: “Hay que ser loco para ser sepulturero”

Sigue lío por sumario a funcionarios municipales de Paraguarí. Trabajador del cementerio dice que no necesita ningún concurso para cavar.

cementerio

Don Eladio también hace los panteones, ya que sabe de albañilería.

Facebook de Marcelo Simbrón

Eladio Martínez (39), el único sepulturero del cementerio municipal de Paraguarí, aseguró que no dejará su puesto ni se presentará al concurso de méritos y aptitudes. Esto a pesar del sumario que el intendente Marcelo Simbrón anunció a unos 30 funcionarios de la comuna, supuestamente por no haber concursado para el cargo.

“¡Yo qué concurso voy a hacer para cavar!, hace 20 años que estoy en este puesto y no me van a sacar de acá, ya les dije luego que no voy a concursar ni dejar de trabajar”, soltó.

El hombre labura de lunes a lunes, sin vacaciones ni días libres, según dijo.

“No hablé todavía con el intendente, pero su secretario me dijo que no me preocupe”, agregó.

Eladio entró a trabajar a los 19 años como limpiador del camposanto, poco después de su ingreso falleció el sepulturero y él quedó en su lugar.

“Soy nombrado, no pueden venir a querer dejarme sin trabajo, además, nadie quiere este laburo, hay que ser loco para ser sepulturero”, expresó.

Explicó que actualmente cava solo 50 cm de profundidad ya que, como el cementerio está lleno, van enterrando a los difuntos sobre otros cajones.

El intendente había dicho que iban a tener en cuenta la antigüedad en el cargo, el tipo de trabajo, los atributos intelectuales y físicos, indicando que Eladio tiene todas las de ganar el concurso y que no debe preocuparse.

pendiente 24/7

El trabajador contó a EXTRA que solo ayer enterró a cinco difuntos y hoy tiene otros tres que enterrar.

“Legalmente este es un trabajo que nadie quiere hacer, ya que uno debe estar pendiente los 7 días a la semana, porque como dicen ‘la desgracia no tiene hora’”, alegó.

Durante la pandemia enterró a 191 personas, sin importar si era de día, de noche o madrugada.