23 abr. 2024

Unas 17 mujeres pidieron ayuda con “Tapabocas 37"

Ministerio de la Mujer habilitó también albergues y WhatsApp para las que viven en violencia y no pueden hablar.

fotoefectos.com__final_6458923867683428656_.jpg

Más de 2.000 empleados de dicha farmacia fueron capacitados para saber cómo reaccionar.

Punto Farma

Una mujer ingresó a una farmacia y dijo la clave: “Tapabocas 37”, luego se desmayó y se activó el protocolo.

“Fue un desafío importante porque estaba inconsciente”, mencionó a EXTRA Leticia Yampey, Gerente de Marketing de Punto Farma.

El Ministerio de la Mujer actuó en consecuencia y movieron cielo y tierra para llegar de inmediato junto a ella.

Esta mujer fue una de las 17 víctimas de violencia que pidieron ayuda de esta manera en esta cadena, según datos del Ministerio de la Mujer.

“Nosotros usamos nuestras 376 sucursales para ser centro de ayuda logística para las mujeres violentadas”, destacó Yampey.

El programa inició hace dos meses a iniciativa de la farmacia. Indicó que si salvaron una vida, para ellos ya es suficiente.

“Hay un botón rojo en nuestro sistema y cuando apretamos eso piden algunos datos básicos de la mujer”, explicó.

Esos datos son, nombre, apellido, cédula de identidad, dirección, teléfono y hora en que le queda bien para recibir una llamada.

Llamadas

El Ministerio de la Mujer registró de enero a julio 5.200 llamadas exclusivamente de violencia en la línea 137.

“Funciona las 24 horas, los 365 días del año, se puede llamar desde cualquier punto del país, es gratuita”, explicó Ana Pavón, directora Contra Toda Forma de Violencia.

Señaló que esta línea trabaja coordinadamente con la Policía Nacional.

También existe el número de wasap para las que no puedan hablar en voz alta. Es el (0981) 112 127.

“Esto lo habilitamos en pandemia, porque nuestra atención fue mudando de acuerdo a la exigencia porque no se podía salir de casa”, refirió. Por mes, reciben 20 casos por este número.

“Toda la sociedad, no solo el hombre paraguayo, nos enfrentamos a una sociedad machista donde se cosifica a las mujeres, creen que son de su propiedad y la violencia viene de esa discriminación. Cree que la mujer es su propiedad, de ahí viene la violencia”, dijo Pavón.

Albergues son gratuitos

Sea sábado de noche o domingo, la mujer también puede llamar al 137 y la Policía le llevará a un albergue, afirmó la directora Ana Pavón.

“Tenemos albergues en Central y Curuguaty para las que corren peligro su vida, ahí pueden estar con sus hijos e hijas y tienen atención de profesionales”, indicó.

También hay cuatro Centros Regionales, que funcionan en Ciudad del Este, Curuguaty, Pedro Juan Caballero, Filadelfia y Curuguaty.

“Lo que tratamos de hacer es prevenir, capacitar a las mujeres. El hombre también se tiene que formar”, dijo.

Se puede consultar más información en mujer.gov.py.

Tiene un “santo a parte”

Le dijeron a Celmi Sosa (47) de San Lorenzo que tenía un santo a parte porque no murió a pesar del ataque a cuchillazos de su ex.

El pasado 6 de agosto, Marcial Barreto le clavó en el pecho y el brazo por cortar la relación hace seis meses. Los vecinos la auxiliaron, él huyó y ahora está preso.

“El domingo al mediodía le encontraron en casa de su hermana en Loma Pytá y de ahí le llevaron al hospital. Estaba con problemas por diabetes”, dijo a EXTRA.

Señaló que la llamaron del Ministerio de la Mujer y la Fiscalía para brindarle ayuda psicológica pero esperará a estar más calmada para ir.