02 may. 2025

Una pareja fue pillada a punto de traficar un recién nacido

Sin una madre o padre que reclamar y con un documento de nacimiento falso, una pareja intentó cruzar la frontera hacia Brasil, con un recién nacido. De inmediato autoridades del vecino país, cuyos controles son muy estrictos, se percataron de que los papeles de la criatura tenían algo que no encajaba y avisaron que se trataba de un posible “tráfico de bebés”.

El consulado brasileño detectó que Marcia Kramer Follmann y Delcio Luis Follmann iban a pasar por Ciudad del Este con el lactante, ya que en el registro de nacimiento “clonado” mediante una fotocopia figuraba que fue dado a luz en el Sanatorio del Este, de Caaguazú.

“A partir de esa denuncia que nos llegó a la Fiscalía actuamos. Se procedió a pedir a los supuestos padres, quienes serían estos ciudadanos brasileños, que se haga un estudio ginecológico a la mujer para comprobar si hubo un alumbramiento reciente, pero no salieron las pruebas aún”, dijo la fiscala Rosa Arzamendia.

Una investigación del Ministerio Público llevó a los supuestos autores de las falsificaciones que utilizó la pareja para tratar de llevarse al menor. Así llegaron a Miguel Sanabria Fernández, un estudiante de Medicina que estaba de pasante en el Hospital Distrital de Caaguazú y que aprovechó la confianza de la doctora Teresa Fernández Vaezken para falsificar su sello.

5056758-Libre-1318890972_embed

Pablo Marecos

Tras culminar su periodo de prueba en el centro asistencial, fue a probar en el Sanatorio del Este, donde accedió el Certificado de Nacido Vivo de otra criatura. El estudiante fotocopió el documento ajeno, lo firmó y selló el 2 de octubre a nombre de la doctora Fernández, para luego entregar a los extranjeros.

El futuro médico habría actuando con ayuda de su compañera y esposa Maribel Valdovino, según se pudo observar en el video del circuito cerrado del sanatorio. La fiscala imputó a Sanabria por producción de documentos falsos.

¿Dónde está la criatura?

La fiscala Arzamendia manifestó que la pareja alegó que la mujer tuvo a su bebé con una médica empírica y que por eso recurrieron a los documentos clonados. Contó que hasta el momento nadie reclamó por la criatura. La fiscala no supo explicar por qué no se le imputó a la pareja, tampoco sabe dónde está ahora mismo el recién nacido. El estudiante no tiene antecedentes, pero no se descarta que pudo haber participado en casos similares.