26 abr. 2024

Una paraguaya, la inspiración del joven chino que aprendió a hablar y cantar en guaraní

El joven aprendió guaraní estudiando por internet, pese a que nunca pisó Paraguay. Se enamoró de una paraguaya y eso le inspiró a cantar en nuestro idioma.

Chino.jpg

Víctor Shi, el joven chino que cautivó a miles de paraguayos por aprender guaraní en internet.

Víctor Shi, el joven chino que quedó cautivado con la cultura paraguaya el idioma guaraní, está cada vez más enfocado en aprender sobre Paraguay, para que, apenas termine la pandemia, pueda venir a conocerlo por primera vez.

El talentoso joven reveló a EXTRA que nunca antes había escuchado sobre Paraguay, y que recién en el 2011, por seguir la Copa América, supo que existía. Afirmó que desde el primer momento, se interesó en el país y comenzó a investigar más y más sobre su cultura.

“Me acuerdo que en la final de la Copa América en 2011, Paraguay perdió contra Uruguay y en ese momento no me gustaba para nada el equipo uruguayo”, alegó el joven.

Mencionó que su inspiración para aprender guaraní fue haberse enamorado profundamente de una paraguaya.

Resaltó que su novia, con quien se comunica por internet, le ayudó a aprender el guaraní más rápido, ya que le enseñaba las palabras que más necesitaba, además de facilitarle libros.

Hasta el momento ya aprendió a cantar cuatro canciones en guaraní, pero acepta que aún no entiende muchas palabras de lo que expresa. Una de sus músicas favoritas es “Mborayhy asy”. Sus palabras favoritas del guaraní son: purete, ma’ena, kunu’u, e’a, ndi, además de groserías.

5251462-Libre-777474815_embed

China continental y Paraguay no tienen una relación diplomática. Entonces para tener una visa, necesita una invitación para facilitar el proceso. Además, necesito saber donde puedo comprar un seguro para que pueda consultar alguien. No hay una Embajada China en Paraguay, entonces necesito conocer la gente de una embajada que tiene una relación con china continental para que ellos me puedan proveer un seguro y protección en caso de que pierda mi pasaporte o que me pase algo”, contó, como uno de los problemas que tiene para venir al país.

Aquellos que quieran seguir sus historias, pueden hacerlo en Instagram: victorbryant119 y en Facebook: Wenchen Shi.