Una niña de 10 años y sus cuatro hermanitos de 8, 3, 14 y 12 años vivían con su mamá en una casa sumamente precaria, hecha con maderas y hule negro, en un asentamiento de Itauguá.
Una vecina veía que constamente varios hombres desconocidos llegaban al lugar y se llevaban a la nena, con pleno consentimiento de la mamá.
La lugareña, cansada de ver la horrible situación a la que era sometida la menor, denunció en la Fiscalía que la criatura estaba siendo explotada sexualmente por su madre biológica.
La fiscala Blanca Aquino, inmediatamente, fue en busca de la pequeña y la llevó a una clínica forense, donde los médicos le hicieron una inspección. “Lastimosamente pudimos constatar que el hecho denunciado era real. La pobre nena tiene rastros de abuso, actuales y también heridas antiguas”, dijo la agente.
Aquino dio aviso a la Defensoría de la Niñez y se decretó la detención de la tutora. Adelantó que será imputada por proxenetismo, violación al deber del cuidado y abuso sexual. “La nena fue atendida por psicólogos. Con su plena inocencia mencionó al profesional que no quería que le pase nada a su mamá”, detalló Aquino.
La defensora de la Niñez, Mirna Cantero, fue junto a la víctima e inició la búsqueda de un Hogar de abrigo, pidiendo ayuda a la Secretaría de la Niñez. Envió a sus funcionarios, acompañados de la Policía, en busca de los hermanos que quedaron solos, pero los niños ya no estaban en la casita.
“Se pasan la pelota”
El chico de 3 años fue encontrado en casa de su papá biológico, a solo unas cuadras de la vivienda. En cambio, no hay rastros de los demás hermanos, huérfanos de padre. “Yo no me puedo partir en dos, mis funcionarios fueron a la casa junto a los niños mientras me ocupaba de la victima. Les buscamos por todo el vecindario. Llamé a la Secretaría pidiendo hogar y nunca respondieron, ahora recién lo hacen. Creemos que los niños fueron a refugiarse en algún lado porque su casa de hule no iba a aguantar la tormenta”, dijo Cantero.
El titular de la Secretaría Nacional de la Niñez, Ricardo González, acusó a la funcionaria de no realizar su trabajo. En la 730 AM, sostuvo que el deber de la abogada era constituirse en la casa de los niños y no enviar a sus funcionarios ni a la Policía a realizar el procedimiento.
Alarmante
La Policía recibió en lo que va del año unas doce denuncias de abusos sexuales en niños y niñas.
Los uniformados detuvieron a 15 personas y aprehendieron a otros cinco sospechosos.
Asimismo, se registraron 17 casos de abuso sexual en personas mayores y fueron aprehendidos 22 sospechosos.
Otra cifra muy alarmante es la que respecta a los hechos de violencia doméstica. Unas 220 denuncias fueron realizadas en lo que va de febrero, según el comisario Luis Cantero.
Por este hecho, fueron aprehendidas 90 personas y otras 219 están siendo investigadas por el Ministerio Público.