22 jul 2026

“Un rayo de sol para Luján": guaireños sobrevivientes en accidente se recuperan

Hospital brasileño cuida a víctimas de la tragedia en el micro. Activistas de Brasil trajeron cartas y juguetes a las bailarinas.

“Un rayo de sol para Luján”, sobrevivientes se recuperan “Un rayo de sol para Luján”, sobrevivientes se recuperan_68712407.jpg

Luján volvió a sonreír al lado de su mamá y profesionales de la salud.

Luján Borja Cañete, de solo 10 años, por primera vez salió de su sala del hospital “para cumplir un simple deseo: respirar el aire fresco”. Fue luego de 5 días de la terrible tragedia que vivieron en micro en San Catarina, Brasil.

El Hospital Sao José de Maravilha, de Santa Catarina, publicó la foto de la bailarina que está internada en el lugar con su madre, Magdalena Cañete Areco.

“Un rayo de sol para Luján”, publicó el centro asistencial que está cuidando con mucho amor a las pasajeras que sufrieron el accidente en el colectivo La Guaireña, en la madrugada del 15 de julio. “Nuestra guerrera coloreó nuestra zona verde con su presencia”, describieron.

“Para celebrar este viaje de resiliencia, nuestro equipo se unió en un gesto de afecto y reconocimiento. Le otorgamos al valiente Luján su bien merecido Certificado de Valor. Más que un papel, este documento simboliza la valentía de una niña que, cruzando fronteras, nos enseña todo el verdadero significado de luchar con una sonrisa en su rostro”, escribieron desde el nosocomio.

Otra sobreviviente

Son 7 los miembros de la delegación de la Academia de Danzas Bethania, de Independencia (Guairá), quienes continúan en el hospital.

En las redes se viralizó un video de la señora Natalia Chávez, oriunda de Potrero del Carmen, de Independencia, quien ya está dando sus primeros pasos en el hospital.

La mujer, quien acompañaba a su hija pequeña, perdió el brazo derecho en el accidente, pero se está recuperando de a poco. El Hospital Sao José de Maravilha también publicó que las pacientes recibieron terapia musical de la Congregación Cristiana. Los compatriotas recibieron donaciones de alimentos, artículos de higiene, etc por parte de la comunidad. ¡Un ejemplo!

Imputados: Los choferes del micro La Guaireña

Las autoridades brasileñas imputaron a Fermín Espínola y Óscar Peralta, conductores del colectivo de La Guaireña que volcó y en el que fallecieron 4 personas.

El bus circulaba a alta velocidad, por lo que fueron imputados por homicidio culposo y lesiones corporales en el tránsito.

De los 67 pasajeros, 4 fallecieron. Las víctimas fueron: Guadalupe de 8 años, su mamá Blanca Chamorro (48), Nelly Peralta (75) y la profe de danza, Leticia Fernández (38).

Cartas, dibujos, amor Cartas, dibujos, amor Cartas, dibujos, amor Cartas, dibujos, amor_68712577.jpg

El caso conmovió en Brasil.

Cartas, dibujos, amor

Una delegación de la ciudad de Maravilha, Brasil, llegó ayer hasta Independencia, para llevar mensajes de amor a las víctimas.

Ivana Román, representante de los pobladores, juntó cartas, dibujos y juguetes en la ciudad para traer a las bailarinas y así levantarles el ánimo. Durante el acto lanzaron globos blancos en honor a las fallecidas.