23 feb. 2024

Un mismo mosquito puede transmitir chikungunya y dengue al mismo tiempo

El doctor Guillermo Sequera advierte que se pueden dar estos casos y pide extremar cuidados.

mosquito-aedes.jpeg

El mismo vector puede estar contagiado de los dos virus.

Urgente24

Aunque todavía no se dieron a conocer casos de infección simultánea de chikungunya y dengue en nuestro país, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que es algo que puede pasar.

“Un mismo mosquito te puede picar con los dos virus, o te puede picar uno que tiene chikungunya y otro que tiene dengue, y tenés las dos cosas”, expresó este lunes en contacto con la 730 AM.

Según la Organización Mundial de la Salud, los mosquitos transmisores de estas enfermedades son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que son los de color negro con marcas blancas.

Un virus más “aparatoso”

En cuanto a la peligrosidad de ambos virus, el doctor Sequera dijo que el dengue es peor.

“El dengue es mucho más jodido, mata mucho más que el chikungunya (…) lo que sí que el chikungunya es más aparatoso”, agregó, mencionando que todo el mundo pondera lo que duele esta enfermedad. Al respecto, indicó que si los dolores articulares superan los 15 o 21 días, hay que ir al reumatólogo para que recete medicación más fuerte.

El chikungunya agarra solo una vez, en tanto que el dengue puede tomar más de una vez porque en el país suelen circular cuatro serotipos distintos.

Casi 12.000 casos confirmados en 22 días

La semana pasada se registraron 2.389 afectados por chikungunya y 37 por dengue. Contando las tres últimas semanas, los casos de chikungunya llegaron a 11.864 y los de dengue a 203.

Las regiones más afectadas son el departamento Central con 7.344 enfermos de chikungunya y Asunción con 3.266, pero ninguna región del país se salva de tener casos.