Extra
Destacados

Actualidad

Un ex-hacker argentino dio charla sobre seguridad en internet

Expertos dieron algunos consejos para el día a día con el celular y la computadora.

Ayer se realizó el evento “Segurinfo 2019” sobre seguridad digital, en el Banco Central del Paraguay, con dos expertos de Kapersky Lab y CYBSEC Security Systems que dieron consejos para cuidar los datos personales en internet.

Andrés Giarletta, de Kapersky Lab y Julio Ardita, exhacker, hablaron también de la “higiene digital” en el programa Tribuna de Paraguay TV.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

1. Cuidar la seguridad del celular: “Vamos a pagar acercando el celular, por eso la información hoy en día, es lo que hay que proteger, por eso el ciberespacio, es cada vez más crítico y nos afecta a todos, a bancos y a cada persona, en pedir comida en pedir un taxi, la tecnología es clave, y por ende debe estar segura”. Hay que evitar las contraseñas fáciles, como “123456”, y se recomienda tener aplicaciones para proteger los datos, según Ardita.

2. Cuidar lo que se publica en redes sociales: Quizás las personas menos familiarizadas con las nuevas tecnologías suelen compartir más imágenes y datos familiares, sin tener en cuenta que arriesgan su privacidad.

3. Tener copias de seguridad: “Siempre recomendamos el backup de la computadora, del teléfono, yo hago backup del backup, por todo lo que significa la protección; hay que proteger nuestras computadoras, que las claves sean difíciles, para por lo menos minimizar el impacto de cualquier situación”, expresó el experto de Kapersky.

4. Hablar con los adolescentes: Si bien es difícil pedirles que no publiquen sus fotos todo el tiempo, porque son nativos digitales y así se comunican, es necesario hacerles entender, en palabras de Giarletta, que “la tecnología no es un espacio separado de la vida, todo lo que ocurre en el ciberespacio afecta a la vida real”.

Julio Ardita fue hacker alguna vez, se hizo conocido a los 19 años, cuando pudo vulnerar los sistemas informáticos de la Nasa y la Marina de los Estados Unidos. Andrés Giarletta tiene una amplia trayectoria en empresas multinacionales de software.

Dejá tu comentario