20 abr. 2024

Ucranianos que llegan hoy no volverán atrás

Consulado les dará el carácter de refugiados. El jefe de familia vino antes que ellos y ya consiguió un alquiler.

imagen (3).jpg

La guerra desplazó a miles de personas. En imagen, un campamento en Leópolis, Ucrania.

EFE

Las dos hermanas ucranianas con sus tres hijos que llegan hoy a Paraguay no tienen intenciones de retornar a su país.

Una de ellas tiene a su marido instalado ya en Paraguay trabajando en algo relacionado a la informática.

Desde un alquiler en Encarnación, él se conecta virtualmente a una empresa canadiense, destacó Andrés Baranski, Presidente de la Asociación de Ucranianos.

“Económicamente no está mal”, remarcó.

Esta familia pasó una travesía de viajes en bus desde Ucrania a Moldavia, luego a Rumanía. En avión, hasta Alemania y finalmente a España.

Aclaró que los que abandonan Ucrania pero se quedan en Europa, tienen el anhelo de regresar “pero las que se deciden a emigrar, vienen a Sudamérica”, dijo.

Privacidad

El vuelo llega mañana y el marido pidió privacidad. Ninguno de ellos habla en castellano todavía. Él tuvo la suerte de abandonar el país justo dos días antes de que iniciara la invasión rusa el 24 de febrero.

“Los varones no pueden cruzar la frontera porque tienen que quedarse a pelear. Hay una ley marcial”, comentó Baranski.

Lectores de EXTRA se comunicaron con intenciones de ayudar de alguna manera a esta familia, sin embargo, por el momento no precisan de nada urgente.

El cónsul de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk, confirmó la fecha de llegada de la familia desde Madrid. Se anunciaba que podían llegar ayer.

“A todos ellos se les va a dar el estatus de refugiados. Son cinco y vienen cinco más”, afirmó.

Añadió que “ya hubo otros ucranianos que llegaron antes, pero son todas personas que ya tienen familiares acá”.

El Ministro Carlos Gamarra, titular de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) explicó que Paraguay no les exigirá la Visa. “Una vez que estén en Paraguay, ellos pueden pedir la condición de refugio por la guerra que tienen”, señaló.

Explicó que no hay diferencia entre un refugio humanitario por guerra y un refugio por persecución política. “Refugio es porque tiene peligro en su país, puede ser por cuestiones políticas”, afirmó.

Tener el estatus de refugiado implica que el país que recibe le otorga una constancia, explicó.

Los refugiados reconocidos por el Conare tienen derecho a tener cédula de identidad, de acuerdo a la ley 1.938 de refugiados. Con esto podrán “ejercer el derecho al trabajo, seguridad social y educación”.

Además, en el artículo 26 dice que la Dirección de Migraciones les puede dar una radicación temporaria de 3 años que se va renovando. Y la Policía Nacional entregará a todo refugiado el documento de viaje. conforme a la Convención de 1951.

Les darán un techo

El pastor David Szostak de la Asociación de Iglesias Bautistas Eslavas del Paraguay, afirmó que ya tienen techo para los que lleguen.

“Tenemos personas que están dispuestas a recibirles, a hospedar”, afirmó, aunque no manejan las fechas de llegada. Respecto a la donación de arroz paraguayo a Ucrania, agradeció a los agricultores y a la logística que permitieron enviar el alimento. Explicó que las iglesias bautistas eslavas se fundaron en Itapúa hace 90 años con la llegada de bielorrusos, polacos y ucranianos.