Antes de iniciar el horario nocturno del IPS, la clínica Campo Vía, en Capiatá, ya está con el agendamiento lleno.
Esta noche, de 19:00 a 22:00, ponen en marcha el nuevo sistema de consultas en la especialidad de Clínica Médica y Medicina Familiar, en 8 establecimientos de la previsional.
Sin embargo, en la web de “Mi IPS” aparece que en Campo Vía ya están sin turnos. El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud, confirmó a EXTRA que llenaron los cupos ahí, pero en los otros 7 lugares sí hay disponibilidad.
Los demás establecimientos del IPS habilitados son: Hospital de Luque, Hospital 12 de Junio y las clínicas Boquerón, Nanawa, Yrendague, así como en las Unidades Sanitarias de San Antonio y Villeta.
Consulta: 12 minutos
El médico informó que van a atender a 15 pacientes en 3 horas, es decir, las consultas deben durar como máximo 12 minutos.
“Si es que el médico termina los 15 pacientes antes de las 3 horas, podrá atender más pacientes, porque no se paga por productividad, se paga por horas”, dijo.
Explicó que los profesionales médicos deben cumplir su horario, por lo que si un paciente no consiguió turno en el sistema de agendamiento, igual le pueden atender si el médico está disponible.
IPS pretende llegar a 2.400 consultas en el mes mediante este sistema nocturno, que beneficiará a los que trabajan durante el día y tienen dificultades para ir al doctor.
La habilitación de otras especialidades será en el futuro, porque eso va a implicar contratar recursos humanos.
“Justo que no tenemos nosotros disponibilidad”, comentó el profesional.
Otro akãrasy
El quebranto de los pacientes de IPS es la falta de transporte público en horario nocturno.
Al respecto, Morínigo aseguró que antes de implementar el sistema, los gerentes de IPS se reunieron con el viceministro de Transporte y la Policía Nacional, quienes garantizan que van a estar cubriendo en este horario en las zonas de los hospitales, clínicas y unidades de salud.
En este horario, de 19:00 a 22:00, no se va a poder hacer estudios, pero la farmacia sí estará abierta para retirar medicamentos, informó el gerente.
Agendamiento
El agendamiento se podrá realizar de tres maneras diferentes: el Call Center llamando al 0800 11 5000 (línea baja, Vox y Claro) y el 180 desde el celular, la aplicación Mi IPS (www.ips.gov.py), en la sección Servicios Web las 24 horas y presencialmente en las ventanillas de agendamiento en los 8 locales.