29 mar. 2024

Treinta contactos de guardias de la cárcel de Ciudad del Este dieron positivo al coronavirus

Anoche se registró una muerte en el Este y esperan resultados para saber si fue por el COVID-19. Un concejal de Minga dio positivo, además de los miembros del Grupo Lince.

Fachada penal de CDE.jpg

Fachada de la Penitenciaría de varones de Ciudad del Este.

Gentileza

Por Edgar Medina

Corresponsal

Treinta personas dieron positivo a Covid-19 de los 650 contactos de funcionarios administrativos y guardias de seguridad del Penal de Varones de Ciudad del Este, que tiene más de la mitad de su población penal infectado con el virus.

Se trata de los contactos más directos de los infectados. “Estábamos esperando un número más elevado de casos positivos, pero gracias a Dios han sido menores de los esperado”, refiere del doctor Hugo Kunzle, de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná.

Hasta el momento el profesional dijo que no se pudo dar con el paciente cero, que originó la transmisión en el penal. “En este momento toda nuestra artillería se concentra en los contactos que están en los distintos barrios de Ciudad del Este y ciudades aledañas”.

En terapia

Hasta estas horas, el departamento tiene 6 personas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado, Ministerio de Salud-IPS. “De los cuales 4 son confirmados para coronavirus y los otros dos estamos en espera de los resultados de laboratorio. Dos son funcionarios penitenciarios, uno es una persona privada de su libertad y el cuarto es una señora de 84 años que vino de Santa Rosa del Monday”, explicó el médico.

Mientras se confirmó el segundo concejal municipal de Minga Guazú que dio positivo al COVID-19. A raíz de esta situación, todo el personal de la Junta Municipal entró en cuarentena y cerraron las instalaciones.

Grupo Lince

Todo el personal del Grupo Lince, dependiente de la Dirección de Policía del Alto Paraná fue sometido a la prueba del COVID-19, luego de uno de sus miembros fuera confirmado con la enfermedad.

“Se ha identificado un caso positivo dentro del Grupo Lince y se ha aislado a todo los que corresponden al grupo de esta persona. Son 22 agentes policiales a quienes en el día de ayer se les tomó la muestra correspondiente”, indicó Kunzle.

Refirió que el agente se encuentra internado en sala normal. Otras tres personas presentan con cuadros gripales leves y fueron llevadas ayer a un albergue, para cumplir la cuarentena.

Esperan resultados

Con relación a la muerte de un joven de 24 años, con diabetes, que ingresó a urgencias del Hospital Regional de Ciudad del Este, con un cuadro grave de neumonía y que falleció ayer en horas de la noche, dijo que se espera el resultado del análisis de laboratorio para determinar si fue infectado por el nuevo coronavirus.

Mencionó que por la gravedad de su estado fue derivado e ingresó a Terapia Intensiva (UTI), donde finalmente se produjo su deceso. “Es una persona joven de 24 años, que ya llegó en un muy mal estado general”, refirió.

Kunzle mencionó que su estado era peor al de la joven de 18 años que falleció la semana pasada en la capital del país y que fue derivada de Ciudad del Este. “Tenía comorbilidad, una diabetes tipo uno de base, lo cual complicó mucho más el cuadro de esta persona”.