Después del Censo 2022, que trajo más plagueo que otra cosa, desde la Cámara de Diputados impulsaron la interpelación contra el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.
Con 13 votos a favor aprobaron el pedido para colocar al funcionario en el banquillo donde será sometido a una serie de cuestionamientos.
Los legisladores presentaron en total 11 preguntas que irán dirigidas a Ojeda. Se destaca principalmente la consulta que tiene que ver con el destino de los 43 millones de dólares de préstamo que se hizo para el acto cívico.
Otra de las dudas que le trasladarán se refiere a la cantidad de voluntarios inscriptos, lugar dónde viven y las tareas asignadas a los mismos. Quieren saber además el tipo de acompañamiento, asesoría o asistencia que brindó la institución a los voluntarios.
También si la institución cuenta con procedimientos o protocolos de actuación en caso de una deserción de los censistas, ya que justamente este punto es cuestionado; además de dar explicaciones sobre la cuestión del viático, ¿Por qué de los 43 millones de dólares no se pudo liberar los montos prometidos desde el INE en tiempo y forma para cada censista?, figura en la lista de preguntas.
Kattya González (PEN), Carlos María López (PLRA), Norma Camacho (PEN), Celeste Amarilla (PLRA), Rocío Vallejo(PPQ), Sebastián Villarejo (PPQ), Sebastián García (PPQ), Jorge Brítez (Independiente), Pastor Vera Bejarano (PLRA), Marcelo Salinas (PLRA), Manuel Trinidad (PLRA), Tito Ibarrola (Hagamos) y Carlos Rejala (Hagamos) firmaron el pedido de interpelación.