26 abr. 2024

Tragedia de La Santaniana: cinco fallecidos eran paraguayos

El micro chocó ayer contra la parte trasera de un camión, hay también once heridos.

accidente la santaniana.jpg

Cinco fueron los fallecidos en el accidente.

Luego de una semana de disfrutar del calor, la lluvia y la deliciosa comida de su mamá; Carolina Centurión se despidió de amigos y familiares.

Las idas y venidas entre las tierras argentinas y paraguayas se volvieron casi una costumbre, y debía regresar a Buenos Aires, donde reside hace ya algunos años.

El colectivo de La Santaniana desembarcó en el box correspondiente, cerca de las 13:30 del sábado, lo abordó, al igual que otros 59 pasajeros.

La idea era llegar antes del mediodía a la capital argentina, pero cuando aún faltaban casi tres horas de viaje, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 14 en Gualeguaychú el destino cambió.

Cerca de las 6:30 de la mañana de ayer, un estruendo despertó a todos. La escena era terrible.

Entre los hierros retorcidos de la parte frontal del micro, quedaron atrapados varios pasajeros, y uno de los choferes, falleció.

Las víctimas fatales fueron confirmándose con el correr de los primeros minutos, hasta el cierre de la edición eran cinco muertos, cuatro paraguayos y el último no se conocía aún su nacionalidad.

Ellos fueron Néstor Alcides Alarcón, de 24 años (acompañante del chofer); Diosnel Cáceres Montiel, de 37 años; Lidia Ramona Marroquín, de 75 años; Marcelino Torales, de 82 años (último en fallecer en el hospital de Gualeguaychú), y uno cuya identidad aún no fue confirmada.

En medio del llanto y dolor, los pasajeros desarmaron los ventanales, incluso reventaron uno, para poder salir del bus.

Carolina salió rápidamente, tomó su celular y grabó la tragedia en un vídeo, desde su cuenta de Facebook. Apenas podía creer lo que veía: el micro en que viajaba había chocado contra el acoplado de un camión.

El colectivo llevaba el colectivo a bordo de acuerdo a la lista oficial de la empresa, en gran parte de origen paraguayo. Además, viajaban también en el colectivo tres choferes, uno hoy fallecido.

La empresa afectada, que lleva más de 30 años uniendo las capitales, asistió a las víctimas, al igual que el consulado paraguayo, desde donde trabajan en repatriar los cuerpos.

Carlos Bogado, gerente de la empresa de transporte, menciona que para las 14.00 llegarían a nuestro país los cuerpos de los fallecidos. En contacto con radio Monumental, Bogado explicó que según el conductor del bus el accidente ocurrió cuando el camión acoplado frenó abruptamente.

Entre los fallecidos, se encuentra el azafato que cebaba mate al chofer, tres pasajeros que viajaban adelante y un hombre que se disponía a entrar al baño. El micro fue a parar 400 metros hacia Buenos Aires al costado de la ruta, mientras el camión en la banquina.

11 heridos graves en hospital local

El otro rodado involucrado fue un camión transportador de nuggets de pollo al mando de Souza Mizael Ferreira, brasileño de 35 años, que salió ileso. Este dijo que aparentemente el micro quiso adelantarse, cuando le impactó.

Bomberos Voluntarios de Ceibas, Villa Paranacito y de Gualeguaychú rescataron a los sobrevivientes. Once fueron llevados al Hospital Centenario, donde permanecen internados. Entre ellos ocho son paraguayos y tres argentinos, de los cuales una está embarazada.