Una niña de apenas 3 años falleció a causa de un cuadro severo de desnutrición y deshidratación en Pedro Juan Caballero. El caso derivó en la detención de sus padres, por una presunta omisión del deber de cuidado.
Según el informe médico forense del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, la pequeña presentaba una deshidratación crónica grave, una desnutrición severa de larga data. La víctima era de la comunidad indígena Tacuara y falleció en horas de la noche del miércoles 21.
Tras conocerse el diagnóstico, la Fiscalía ordenó la aprehensión de la madre, de 18 años, y del padre, de 27. El procedimiento estuvo a cargo de agentes del Puesto Policial N.° 2 de la colonia San Luis, por disposición de la fiscala Sandra Díaz.
El cuerpo de la niña fue trasladado hasta la morgue del hospital, donde el médico forense César González realizó el examen correspondiente y confirmó la causa probable de muerte.
El padre fue remitido a la Comisaría Primera, mientras que la madre quedó recluida en la Comisaría 12 de Mujeres.
Posteriormente, el cuerpo fue entregado a la responsable de Asuntos Indígenas, Digna Morilla, para los procedimientos funerarios.
Habló la mamá
En un breve testimonio, la mamá de la niña señaló que no se dio cuenta de lo grave que estaba su hija. Señaló que la niña comía con normalidad, pero padecía de una condición que no le permitía caminar bien.
Por otra parte, manifestó que no cuentan con un hospital cercano y la última vez que recibieron asistencia médica en la zona fue en junio del año pasado, informó Urundey FM.