18 abr. 2024

Trabajadores del Mercado 4 protestan hoy contra billetaje

Piden que el uso de la tarjeta sea opcional en micros. Afirman que pierden clientes porque muchos no pueden viajar.

20201106-004materialA,ph01_10750_23350458.jpg

En Ypané, se quejaron porque en menos de dos horas ya terminó las tarjetas y las recargas. Muchos formaron fila al pedo, ya que no consiguieron más.

Ypané Magazzine

Trabajadores del Mercado 4 y vendedores ambulantes de Asunción estarán hoy sobre la Avenida Silvio Pettirossi, Eusebio Ayala y General Aquino, Asunción, para manifestar su disconformidad sobre el uso obligatorio del billetaje electrónico en los colectivos.

La convocatoria es a las 07:00 de hoy

Leonardo Ojeda, permisionario del populoso centro comercial, dijo a EXTRA que desde la implementación del sistema están perdiendo muchos clientes debido a que no se consiguen con facilidad el plástico y las recargas. “Pedimos que el uso de la tarjeta sea opcional, porque cayeron las ventas y es porque la gente no puede venir porque no consigue las tarjetas, por lo menos que cobren de las dos maneras hasta febrero o marzo”, mencionó.

La convocatoria es para las 7:00 de esta mañana y piden a la ciudadanía sumarse a esta causa, para que sus pedidos sean escuchados.

Ojeda anunció que también pedirán que disminuya el precio del pasaje y que haya más unidades de transporte disponibles.

El comerciante contó que muchos trabajadores están incluso quedándose a dormir en sus puestos, debido a que no tienen la tarjeta. “A la mañana algún familiar o amigo le acerca, pero a la tarde ya no tienen cómo ir y como no consiguen los plásticos, se quedan a dormir acá en el mercado, es la situación de muchos”, afirmó.

Otra manifestación

El activista social Cándido Brizuela, más conocido como Juan Pueblo, convoca también a otra manifestación para hoy desde las 8:00 frente al Viceministerio de Transporte (Presidente Hayes y General Santos, Asunción).

La actividad se denominada “No al bandidaje electrónico”, asegurando que la ciudadanía ya no debe aguantar más tanta inoperancia, afirman. “Es inhumano lo que uno pasa para pagar un servicio que debe ser elegido libremente por los usuarios”, dijo Juan Pueblo.

Billetaje en tu barrio

Ayer se llevó a cabo la jornada “Billetaje en tu barrio”, pero generó molestias en la ciudadanía ya que muchos no pudieron acceder a los plásticos, debido a que en menos de dos horas la tarjeta y las recargas terminaron, como sucedió en Ypané.

En Remansito creó roncha, pues el sistema no funcionaba. Debía comenzar a las 8:00, pero recién inició a las 10:00, cuando la mayoría ya abandonó la fila para adquirir la tarjeta porque debía ir a su trabajo. En San Antonio se quejaron por la falta de organización de la actividad y la poca cantidad de tarjetas que se llevó para vender.

Sanción a los revendedores

Proyecto de ley se trata la otra semana.

La Cámara de Senadores aprobó ayer el tratamiento como moción de preferencia para la próxima semana de un proyecto de ley que busca sancionar a los revendedores de tarjetas del billetaje electrónico.

El plan fue presentado por el senador Miguel Rodríguez, quien se hizo eco de las denuncias de la ciudadanía por la reventa de las tarjetas a un precio exagerado. “Kencho” señaló que los propios choferes entregan el plástico a otros para la reventa.