23 abr. 2024

“Tornado” destechó doce casas y dos tinglados en Filadelfia

Unos niños que jugaban en la placita quisieron refugiarse en el tinglado y la estructura cayó sobre ellos.

Horas de terror vivieron pobladores de los barrios Amistad y Florida de la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo. Eran cerca de las 21:00 cuando todo comenzó. Los truenos y relámpagos vaticinaban una tormenta nunca antes vista en el lugar, de esas que amenazaban con llevarse todo por delante y, efectivamente, fue lo que sucedió.

Una especie de tornado llegó a la ciudad, llevándose consigo el techo de varias casas y dos tinglados, contó a EXTRA el intendente Holger Bergen Hoots. Un grupo de niños que aún estaban despiertos, buscaron refugio en el tinglado de la placita del barrio, pero se desmoronó sobre ellos.

Cuatro menores resultaron heridos y fueron auxiliados hasta el hospital local, donde permanecen internados. “Tres ya fueron dados de alta, pero una de las niñas tiene fractura expuesta y va a tener que ser trasladada a Asunción. Anoche se le intervino quirúrgicamente”, añadió el jefe comunal.

“Hay doce casas en total que fueron destechadas, también el tinglado multiusos del barrio Amistad y otro tinglado; tendidos eléctricos y postes cayeron. Anoche estuve hablando con el ministro de Emergencia Nacional y esta mañana le pasamos un reporte. Ellos están expectantes de lo que les pidamos desde acá”, agregó Bergel.

Los trabajos de asistencia a los afectados se extendieron hasta la madrugada de este lunes. Trabajaron en conjunto la comuna, bomberos voluntarios de Noyland y Filadelfia, además de efectivos policiales y vecinos del lugar.

Tornado en Filadelfia, Chaco

Holger señaló que es la primera vez que tienen un evento de esta naturaleza. “Hace tres años tuvimos inundación, pero temporal fuerte con vientos de esta magnitud, es la primera vez”, indicó.