15 dic. 2024

Toda una comunidad indígena bebe agua del charco

La sequía afecta a 58 familias indígenas pertenecientes a comunidad Yakye Axa del Pueblo Enxet, ubicado en Presidente Hayes a la altura del kilómetro 368.

Comunidades indígenas

González contó que hasta los niños se ven obligados a consumir agua del riacho que se ve en sus espaldas.

Captura de pantalla Youtube, Tierraviva

En algunas zonas del Chaco la sequía ya se siente y nuevamente está afectando a los indígenas como el caso de la comunidad Yakye Axa del Pueblo Enxet, ubicado en Presidente Hayes a la altura del kilómetro 368.

Cristina González, perteneciente a la mencionada comunidad, comentó que por la falta del vital líquido están bebiendo lo que se acumula en los charcos ya que los aljibes están vacíos.

En Yakye Axa solamente disponen de dos aljibes comunitarios de 10 mil litros cada uno, ambos ya sin ninguna gota de agua, mencionó el portal Tierraviva en su cuenta de Youtube.

Ante esta realidad los indígenas se rebuscan de dónde sea para proveerse del vital líquido.


Mencionan también que en total son 58 las familias afectadas y exigen la ayuda a las autoridades. “Hasta las criaturas toman agua del riacho”, comentó González, mientras llenaba uno de los baldes con el agua turbia del riacho.

Esta pequeña porción de agua es la única que queda en la zona y Cristina dijo que no sabe lo que va a pasar cuando también se seque.

Lamentó que sean un pueblo tan olvidado por las autoridades y pidió la urgente intervención de las instituciones para evitar que tengan que abandonar sus casas por la problemática.