18 ene. 2025

Tíos canjearon entrega del niño por medidas

Embed

Terminada la noche del domingo se dio el ansiado reencuentro de Maziela Gaona con su hijo J.M., quien fue apartado de su lado durante tres meses. La mujer pasó mal momento desde que su pequeño de 8 años fue llevado por su padre Miguel Ríos, quien lo mantuvo oculto en complicidad con su hermana Lissa Ríos y su cuñado Rolando Céspedes, tíos paternos del menor.

Pero esta liberación fue en realidad una negociación. Los tíos, que están detenidos hace cinco días en la Comisaría 1ª de Caacupé, dijeron que iban a entregar al menor siempre y cuando se acepten ciertas condiciones.

Las exigencias

Karina Caballero, una de las fiscales que acompañó las mediaciones sobre el caso, explicó cómo se dio la devolución del chico: “Ofrecieron como canje y esa es la parte más fea; para presentar al niño exigieron que el fiscal Gustavo Sosa les prometa que cuando ellos pidan revisión de medidas alternativas a la prisión (arresto domiciliario) él no se va a oponer”, manifestó. La fiscala dijo que se tuvo que admitir para que el menor aparezca.

Pero hubo otros puntos. “También condicionaron que el padre no se va a entregar, además, querían que el niño no vea a la madre y que directamente ingrese a la Cámara Gesell para que cuente lo que por meses le hicieron creer, pero nos negamos”, contó.

“Fuimos presionados terriblemente, me entristece que fuimos objetos de condicionamiento”, lamentó.

Caballero asentó su postura al respecto. “Mi opinión personal es que no corresponde darles medidas, porque hay peligro de fuga y obstrucción ya que nunca demostraron ajustar su conducta a lo que dice la ley”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que eso queda a cargo del Juzgado. “Espero que el Poder Judicial no dé su brazo a torcer y no dé medidas porque no corresponde”, finalizó.

En otro momento mencionó que se cree que J. estuvo deambulando por varias casas y, que al parecer, estuvo en el Chaco.

Embed

Embed

Vecinos declararán

La funcionaria del Ministerio Público mencionó que unos vecinos de los tíos paternos serán llamados a declarar. “Le habían revelado a la mamá que una vez le ayudaron a la tía a quitar de su casa al niño por la muralla ya que en ese entonces creían que ella decía la verdad, también le mencionaron que le habrían trasladado en la valijera del auto”, agregó.

El papá sigue prófugo y tiene tres órdenes de captura, mientras que los detenidos pedirían revisión de medidas hoy.

Nota relacionada:

[embed]http://www.extra.com.py/actualidad/mama-recupero-a-su-hijito-que-estuvo-desaparecido-3-meses.html[/embed]