01 may. 2025

Tiene 100 años y enhebra el hilo sin usar anteojos

La abue contó que su secreto es no consumir azúcar. Por otra parte, la doña le hizo nacer a casi toda una generación de Pastoreo.

abuela.JPG

La familia indicó que ña Lina es una bendición de Dios, agradeciendo al creador por su salud y por seguir con ellos.

Gentileza

Con un vestido azul eléctrico, doña María Lina Marín viuda de Ojeda, festejó su cumpleaños número 100, acompañada de todos sus seres queridos y de los vecinos a la que ella ayudó a nacer.

Ña Lina, heredó de su abuela el don de asistir a las embarazadas, especialmente a las que tenían problemas en cuanto a la posición del bebé. Era una partera empírica, muy conocida en Pastoreo, Caaguazú, donde ayudó a nacer a casi todos los niños desde el año 1963 hasta la década del 90.

abuela_abuela_56440972.JPG

Teresa Garcete

Don Joaquín, uno de los hijos de doña Lina, comentó que su mamá sigue hasta ahora haciendo masajes a las embrazadas, para colocar bien a los bebés. “Sigue también cosiendo a mano, enhebra el hilo tranquilamente sin usar anteojos”, resaltó.

Por su parte, doña Lina comentó que su secreto para llegar a esta edad y gozar de una buena vista y oído es comer sano. “Todos los días yo comía el mbokaja ku’i (coco molido), el maní ku’i y la leche de vaca pura”, dijo la cumpleañera.

Le gusta el caldo

La abue nació un 23 de setiembre de 1924, pero sus hijos le festejaron el domingo.

Por otra parte, la cumpleañera mencionó que le gusta comer carne y caldo. “Hasta tallarín caldo mando a hacer”, dijo riendo la abuela, quien está aguará por alcanzar esta edad, gozando de buena salud.

Ña Lina tuvo 9 hijos, de los cuales solo 5 están vivos, tiene 46 nietos, 65 bisnietos y 25 tataranietos.

Liberal fanática

La cumpleañera se vistió de azul, al igual que su decoración, demostrando así que es una liberal fanática al igual que la mayoría de sus hijos.

“Hasta mi sangre es azul por lo fanática que soy”, dijo la doña.