19 abr. 2024

Tienda, en lío por pedir fotos de cuerpo entero

También solicitaron foto de perfil “sin filtro”. Querían vendedora-modelo y cayeron en discriminación.

WhatsApp Image 2021-09-21 at 9.12.27 PM.jpeg

El shopping asunceno pedía foto del rostro sin filtro y de cuerpo entero. El posteo desató críticas por considerarse discriminatorias. Ayer, la publicación fue reemplazada por otro anuncio.

Un anuncio de vacancia de un shopping de Asunción llamó la atención de los internautas y expertos laborales.

“Pueden mandar sus C.V. al correo, adjuntando una foto de rostro (sin filtro) y una de cuerpo entero”, dice parte del afiche que publicó el Shopping Tiara, de las inmediaciones del Mercado 4.

“Violan la ley”

Enrique López Arce, Director de Empleos de la ANR se hizo eco del afiche y denunció públicamente la táctica de la empresa.

“En cualquier parte del mundo es ilegal”

“Es una práctica de cavernícolas. Comunican que solo las flacas son lindas y que atienden bien. Es una clara violación al código laboral que menciona la igualdad de oportunidad. Nadie puede ser discriminado por su físico, raza o religión”, lamentó a EXTRA.

Así también indicó que es una falta grave no especificar las funciones que realizará la persona contratada. “Si va a ser modelo, no dice en su afiche, que es bastante grande. Mienten entonces”, expresó.

Aseguró que en sus años de experiencia en el tema laboral dijo que es la primera vez que ve en afiche abiertamente que alguien prefiere ciertas características físicas.

“Algunos piden foto carnet, pero foto de cuerpo entero, no existe, no debería. En ninguna parte del mundo es legal”, dijo. Detalló que ya le llegaron testimonios por llevar tatuajes visibles.

La directora de Trabajo, Karina Gómez, indicó que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia parecida. “Instamos a realizar denuncia de cualquier discriminación que sientan”, dijo.

Debate

Debajo del posteo realizado en Facebook, las personas dejaron sus opiniones.

“Yo fui vendedora. Necesitan buena presencia, que tengan buena fluidez, un buen físico, sean amables. Atender bien a los clientes...”, escribió Camila Vega. A lo que otra feisbuquera le respondió: “Esos requisitos también pueden tener las gorditas. No va en el físico ¿Para qué sería la foto de cuerpo entero? No entiendo, o sea depende de su físico para que den un puesto?”, cuestionó.

Por su parte, desde la empresa indicaron que efectivamente, el puesto no es solo para ser cajera/vendedora.

“La foto se pide como requisito para poder contratar también vendedores que nos sirvan como modelo. Somos una tienda de ropa, sacamos fotos para alzar las prendas al grupo, y los modelos son los propios compañeros. Tenemos compañeros gordos, gays y lesbianas. No discriminamos a nadie y nunca lo haríamos”, informaron.

Finalmente, ayer a la tarde, la tienda borró su posteo y publicó un nuevo anuncio. Esta vez para vendedores, cajeros y modelos y solo dejaron la descripción que es para temporada alta de octubre a diciembre. Ya no pedían fotos de cuerpo entero.