11 dic. 2024

Tenía 25 perritos fifí para hacer “terapia”

Allanamiento por crueldad animal. Dueño de casa no está preso, pero está investigado.

20240629-006materialA,ph01_5601_53991538.jpg

La comitiva fiscal encontró en malas condiciones a los animalitos. Abajo, el dueño, Sidiney Siqueira.

Gentileza

Amontonados en cajas de madera, otros en una zona oscura y húmeda, donde había mucho barro, además de estar sucios por sus propios desechos. Así sobrevivía una veintena de perritos.

El Ministerio Público recibió una denuncia sobre maltrato animal en una casa, en el barrio Costa Azul de Limpio.

En el allanamiento, encontraron 25 perritos de diferentes razas entre ellos pomerania, shih tzu, pastor alemán, husky.

La fiscal Alicia Fernández dijo a EXTRA que Sidiney Siqueira, brasileño, dio dos versiones. En principio, dijo que él era médico y que se dedicaba a criar estos perritos “chuchis” con ayuda monetaria de otras personas, para luego darlos como “apoyo emocional”.

“Con el correr del procedimiento dijo que criaba a los perritos y luego entregaba en adopción a sus amigos brasileños”, comentó.

La investigadora indicó que la versión de que el muchacho se dedicaría a la reducción de animales (recibir perros robados) de raza para ofrecerlos por redes, todavía está siendo corroborada.

“Lo llamé a declarar a una indagatoria el martes. Lo primero era resguardar la vida de estos animales”, contó.

Del total de los perritos, nueve eran cachorritos de 15 días, todos con diarrea.

Fernández explicó también que no ordenó su prisión porque la expectativa de pena es muy poca, de dos años y la posibilidad de prohibirle tener mascota por 10 años, pero que todo depende de las pruebas que se vayan teniendo.

Denuncia

Diana Camarasa, de la organización Olfateando Huellas fue la que presentó la denuncia. “Un muchacho me escribió por Facebook e Instagram y me mandó todo lo que estaban pasando esos animales. En ese momento era por crueldad animal, porque no se les puede tener así a los animales. El lugar estaba sucio, lleno de agua. En el fondo había unos ‘calabozos’ donde estaban encerraditos”, lamentó.

La animalera indicó que llegaron a encontrar una página de Facebook donde se ofrecía como mercancía a estos animalitos, pero el dueño borró todo.

“A mí no me llegó la información de que sean robados, aunque en mis redes estoy recibiendo fotos de dueños preguntando si no se trata de su mascota, hasta ahora ninguno coincidió", dijo.

Por su parte, el director de Bienestar Animal, Héctor Rubín explicó que los perritos amanecieron con diarrea y están siendo tratados por los médicos. Los peluditos ingresarán a una especie de cuarentena hasta ser estabilizados y algunos podrían ir a hogares provisorios.

“Quiero aclarar que no van a ser dados en adopción, sino que van a estar en guarda temporal. No se pueden dar en adopción hasta que termine el proceso fiscal”, indicó.