26 abr. 2024

Tejido de caraguatá llega a la pasarela italiana

Diseñadores paraguayos, argentinos e italianos mostrarán sus prendas el próximo 9 de junio.

“La moda italiana descubre el Gran Chaco. Desde los bosques sudamericanos hasta las pasarelas romanas” se llama el desfile de moda que destacará el tejido de caraguatá en Italia.

El evento se realizará el próximo 9 de junio a las 19:00 en los jardines de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), en Roma.

Estarán presentes los diseñadores paraguayos Andrés Báez y William Ramírez, que participan del proyecto de la IILA “Cimentando Sueños”. Esta iniciativa reúne a 80 artesanos y 16 diseñadores de moda paraguayos que confeccionaron vestidos de novia y de ceremonia con el tejido de la planta.

Además, la Fundación Princesa Diana producirá una colección de accesorios de moda en caraguatá para el mismo evento.

También presentarán sus trabajos diseñadores italianos y argentinos.

Qué es el caraguatá

Se trata de un arbusto de la familia de las bromelias. En Paraguay y Brasil se le llama caraguatá, mientras que en Argentina y Bolivia le dicen chaguar.

La fibra es ligera pero resistente, que se tiñe para luego convertirse en bolsos, prendas de vestir o pequeñas hamacas para bebés de pecho. Quienes la trabajan tradicionalmente son las mujeres artesanas indígenas de la zona del Gran Chaco.

Las mujeres indígenas chaqueñas son las que más trabajan estos tejidos.

Las mujeres indígenas chaqueñas son las que más trabajan estos tejidos.