El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) comunicó que las escuelas que no informan cuántas raciones de comida necesitan diariamente, se quedan sin ración.
La medida afecta directamente a instituciones beneficiadas por el programa Hambre Cero, donde los chicos recibían desayuno, merienda, almuerzo o cena.
Según la Resolución 43/2025, los directores o encargados de los colegios deben cargar en el sistema los datos de entrega de alimentos, pero no lo hacen. Y eso entorpece todo el proceso, porque sin registro no hay forma de pagar a las empresas proveedoras, ni tampoco a los empleados.
Desde Conae explicaron que la carga diaria en el sistema RUE es obligatoria, y que solo se acepta atrasarse hasta cinco días, avisando antes. Si no, chau servicio hasta nuevo aviso.
El ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas indicó que esto es para que funcione como debe ser el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE) y no se corte la cadena que involucra a productores, mipymes y contratistas.
Además, aclararon que las escuelas afectadas serán notificadas con tiempo, para que los profes, padres y toda la comunidad educativa estén al tanto.