24 abr. 2024

Súper papá crió 18 hijos vendiendo yuyos

El menor de los retoños de don Aparicio Rodríguez tiene 7 añitos.

padre yuyero.jpg

Aparicio Rodríguez (69) festejará el Día del Padre rodeado de mucho cariño.

A don Aparicio Rodríguez no le quedó grande el papel de padre, a pesar de que uno tras otro le llegaron los retoños hasta llegar a la docena y media de hijos.

El menor de los 18 hermanos tiene 7 añitos, se llama Camilo Ariel, contó don Aparicio, mientras que la mayor tiene 34 años. Y aunque le cuesta recordar rápidamente los nombres y el orden en que nacieron, lo cierto es que el hombre de 69 años se sacrificó para sacar adelante a su numerosa familia.

Hace más de 20 años empezó con la venta de yuyos, hasta que se instaló en un puestito ubicado frente a la Municipalidad de Capiibary, departamento de San Pedro, hace 11 años. “No me quejo, ya tengo mis clientes. Siempre hay venta”, expresó don Rodríguez, aunque admitió que la venta era mayor cuando era el único yuyero en la zona.

Este Día del Padre, el súper papá espera pasar rodeado de su familia, a pesar de que es consciente de que va a ser difícil que lleguen hasta la casa sus hijos a quienes les tocó migrar a otros puntos del país en busca de trabajo. Eso sí, calcula que estarán entre más de 25 parientes, contando a los nietos.

En entrevista con el periodista Bruno Benítez, Rodríguez reveló que con el esfuerzo de todos los integrantes de la familia siempre logran alcanzar para el alimento. Contó que por lo menos dos kilos de carne usan a la hora de cocinar y raras veces compran la que sea de primera; también, señaló que en los últimos tiempos tuvieron que buscar la forma de ahorrar.

El otro pilar de esta numerosa familia es doña Gladys Bogado, la señora de don Rodríguez.