19 abr. 2024

Súper liga multaza por discriminación a joven

Sedeco sanciona a comercio por violar los derechos del consumidor. Debe pagar G. 17.600.000, tras incidente con angoleño.

20220601-004materialA,ph01_28946_34643582.jpg

El incidente ocurrió en abril del año pasado, cuando el angoleño entró a hacer compras en el local comercial.

Gentileza

Más de un año después del desagradable momento que vivió Alfredo Bonga, ciudadano de Angola residente en el país, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), resolvió el caso, tras concluir un sumario al supermercado Comercial Baratodo SRL, ubicado en Capiatá (Central).

La institución resolvió que el negocio violó la Ley N° 1.334/98 “De defensa del consumidor y del usuario”, en el inciso referente a la discriminación a un cliente.

Por ello, se le impuso una multa de 200 jornales mínimos (G. 17.610.200), que deben ser depositados en un plazo de 5 días, a partir de recibida la notificación, en una cuenta judicial de la Sedeco. Si abona al contado, puede ser beneficiado con hasta el 20% de descuento o puede pedir el pago fraccionado de dicho monto, según aclara la Resolución N° 847/2022.

También se ordena al súper que adopte medidas para que no vuelva a ocurrir un caso similar y debe publicar la sanción en un “espacio reservado”, en un diario de circulación nacional.

Sospecha de robo

Según los antecedentes, Bonga había entrado al súper, donde hizo algunas compras, pero al salir fue atajado por el guardia por orden de la encargada, quien quería revisar su bolso ante la sospecha de que robó algo.

Sin embargo, el joven le mostró la boleta de lo que compró, pero los empleados del local llamaron a la Policía, cuyos agentes comprobaron que estaba todo en orden. A raíz del hecho, el afectado hizo la denuncia por discriminación.

Sostuvo que nunca tuvo problemas en otro lugar y que el incidente se generó a causa del color de su piel.

Le robaron su bicicleta

Alfredo Bonga había dejado su Angola natal para venir a estudiar Medicina, en Brasil, pero no pudo quedarse, por el alto costo de vida. Llegó a Paraguay en el 2016 y puso en Capiatá el puesto de venta de comidas rápidas “Súper Afroguaraní”.

En febrero pasado, un exconcejal departamental de Central se había ido sin pagar, tras comer tres hamburguesas en su sucursal de San Lorenzo. En agosto del año pasado, le robaron la bicicleta que usaba para hacer delivery.