23 abr. 2024

Subsidio de frontera tendrán que devolverle a Hacienda

Comerciantes ya gastaron todo el subsidio que recibieron hace 15 días. No saben de dónde sacar el dinero.

WhatsApp-Image-2020-11-03-at-6.09.50-PM-1 (1).jpeg

Los comerciantes de Nanawa y Falcón se habían manifestado para que se reabra la frontera con Argentina.

Noticias Py

Los comerciantes formales de Nanawa empezaron a recibir correos desde el Ministerio de Hacienda en los que les intiman a devolver el subsidio de frontera de G. 2.190.000 que recibieron hace 15 días.

“Hicieron un nuevo filtro y les están pidiendo el sueldo mínimo con el que han sido beneficiados”, dijo la comerciante Marta Rodríguez en entrevista a Radio Monumental.

El 10 de abril comenzó el programa de subsidio de frontera luego de 120 días de idas y vueltas, recordó. Sostuvo que esta no es la forma de jugarle a un contribuyente.

“Hay gente que fue beneficiada de esto que 15 días después ya pagó su cuenta acumulada de 14 meses. Esto es jugar con la gente si es un gobierno de la gente”, subrayó.

Afirmó que no tiene ni idea de cómo explicarle a sus colegas de Nanawa lo que está pasando con ellos. Indicó que a muchos de los que les llegó el correo se les bloqueó la billetera y ya no pueden hacer la compra en los supermercados.

Lamentó que la lista para el otro subsidio que se dirige a los trabajadores informales tenía que estar ya hace 7 días.

“Hasta hoy no están sacando y como vamos, tampoco. Dicen que están esperando y que hacen filtros y filtros. ¿Cuántos filtros más lo que tienen que esperar para darle a la gente G. 500.000", cuestionó la comerciante de Nanawa.

Facturaban millones

Por su parte, Marco Antonio Elizeche, viceministro de Administración Financiera de Hacienda, confirmó que enviaron esos correos.

“Se les pidió la devolución del dinero porque no reunían con los requisitos. Algunos de ellos tienen facturaciones de más de 2.000 millones”, sostuvo a Monumental.

Según datos oficiales, 106.000 personas fueron excluidas del subsidio de frontera, quedando solamente 3.700 beneficiarios formales y 18.000 informales. De este total, cerca de 1.000 personas son las que deben devolver el subsidio.